RTVE pedirá explicaciones a la BBC tras el anuncio por parte de la corporación británica de la puesta en marcha de una serie de televisión muy similar a su célebre producción 'El Ministerio del tiempo'.

"Ni RTVE ni la productora que se hizo cargo de la producción de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de 'El Ministerio del Tiempo'. RTVE solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses", ha publicado el ente español en sus redes.

Las coincidencias entre ambas series son evidentes en el anuncio realizado por la BBC desde el título mismo, 'The Ministry of Time', hasta la sinopsis de su trama principal: "Un departamento gubernamental recién creado reúne a expatriados de toda la historia en un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo".

En el mismo artículo en su web se explica que se trata de una adaptación realizada por Alice Birch (responsable de otras ficciones como 'Normal People') a partir de la "muy esperada" primera novela del mismo nombre de Kaliane Bradley y producida por A24, encargada también de su distribución internacional.

"Estamos ansiosos por dar la bienvenida a los espectadores de la BBC a 'El Ministerio del Tiempo'. Es una serie que se siente completamente única, mezclando géneros de romance, suspense, ciencia ficción y drama", señalaba Lindsay Salt, directora de esta división de la BBC, en declaraciones recogidas en la reseña.

Cuatro temporadas en antena

La serie original, creada por Pablo y Javier Olivares y producida por Onza, Cliffhanger y Globomedia para RTVE, comenzó sus emisiones en La 1 en febrero de 2015 y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, con galardones como el Premio Ondas a la mejor ficción española en 2015 y 2016.

A partir de la tercera, gracias a un acuerdo saltó al catálogo de Netflix, lo que la convirtió en un relativo éxito internacional con adaptaciones en Portugal, Italia, Francia, Alemania y territorios más remotos como China y Ucrania.

En un mensaje publicado en la red social X, Javier Olivares no ha dudado en calificar el caso como un "plagio" y ha rememorado que su creación ya fue objeto de un episodio similar cuando la NBC anunció la serie 'Timeless', que se resolvió por un acuerdo judicial.

"Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con 'El Ministerio del Tiempo'. Pienso que al ser de TVE y patrimonio público estaría bien que alguien tuviera el orgullo de actuar", ha escrito en su perfil.