Si estuviéramos en un concurso del tipo Un, dos, tres y nos preguntaran por títulos de series adolescentes, podríamos tener una buena cantidad de respuestas acertadas. Nos vendrían a la cabeza Sensación de vivir (1990-2000), Dawson crece (1998-2003), Las chicas Gilmore (2000-2007) o The O.C. (2003-2007). Sin olvidarnos de otras de producción más cercana como Al salir de clase o Física o Química y algunas más recientes como Riverdale, Sex Education, Euphoria o la española Élite.

Una de ellas, The O.C., acaba de cumplir 20 años después de que fuera estrenada en EEUU por la FOX en agosto de 2003. Una serie en la que se ponen en contraste el bien vivir de unos jóvenes muy bien situados socialmente y la visión “más real” del chico que llega a sus vidas.

El idílico condado Orange

Según la sinopsis oficial, The O.C. es una “serie de jóvenes guapos y sanos ambientada en la idílica Newport Beach, del condado Orange de California”. Nos presenta al personaje de Ryan Atwood (Ben McKenzie), un adolescente que es acogido por su abogado de oficio en la lujosa casa en la que vive. Allí, junto a sus nuevos amigos, “pronto descubre que las familias relevantes de Orange County son tan provincianas como la gente con la que convivía en las calles del Barrio Chino”.

En su estreno, la serie se vio como una revolución en las ficciones de corte adolescente y, de hecho, su primera temporada no solo fue un auténtico éxito de audiencias (su episodio piloto congregó a casi 7,5 millones de espectadores) sino que recibió críticas en las que se incidía en que se alejaba de lo que hasta entonces habían ofrecido series como Sensación de vivir. Pero tras aquella primera entrega, la cosa cambió, los espectadores fueron a menos y terminó siendo cancelada tras su cuarta temporada. Pese a ello, The O.C. siempre se ha mantenido como un título de referencia en lo que a series adolescentes respecta.

El reparto lo conformaban Ben McKenzie (Gotham) como Ryan, el hijo adoptivo de la familia encabezada por Peter Gallagher (Ley y orden); Mischa Barton (Ley y orden) como Marissa, Rachel Bilson (Cómo conocí a vuestra madre) como Summer, Adam Brody (Smallville) como Seth, además de Melinda Clarke (Crónicas vampíricas) o Tate Donovan (Rocketman), entre otros.

La historia Schwartz

El origen de la serie está en la propia experiencia de su creador, Josh Schwartz. Siendo un estudiante empezó a vender pilotos a distintas cadenas hasta que un día le pidieron una historia que se ambientara en el condado de Orange. Presentó una idea basada en su historia de chico judío en la costa este, la FOX aprobó convertirlo en serie y así nació The O.C., que se puede ver, completa, en HBO.