La serie de ficción 'Fácil', creada y dirigida por Anna R. Costa, y producida por ella misma y por Sandra Hermida, en colaboración con Movistar+, ha obtenido el Premio CIMA-FesTVal a la Igualdad en su sexta edición, "por dar voz a cuatro mujeres con diversidad funcional".

En un comunicado, la organización del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, FesTVal, ha explicado este lunes que el galardón "reconoce la labor realizada en un programa de televisión que más contribuya a la igualdad".

'Fácil', dirigida y escrita por Anna R. Costa, junto a Laura Jou y Cristina Pons, consta de cinco episodios de treinta minutos cada uno, en los que "acerca al público a la vida de cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta".

El jurado ha destacado la labor de creación y dirección de Anna R. Costa, así como las interpretaciones de sus protagonistas Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo.

"Las ansias de independencia de las protagonistas comienzan a chocar contra todas las normas establecidas. Son mujeres intentando descubrir quiénes son en un mundo que ya ha decidido qué pueden hacer y qué no, sin contar con ellas", ha explicado el FesTVal sobre su argumento.

Su directora ha señalado el objetivo de "dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Las cuatro protagonistas están diagnosticadas de discapacidad intelectual. Eso supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar y por extensión, quién quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo".

"Es una mirada que evidencia lo ambigua y lo frágil que es la libertad; y la arbitrariedad de muchas normas sociales, hasta el punto de cuestionarnos cómo hemos llegado hasta aquí como sociedad", ha añadido Costa.

El Premio CIMA-FesTVal a la Igualdad destaca la presencia de la mujer en televisión y se otorga al contenido que mejor haya mostrado la importancia de la no discriminación a la mujer para conseguir una sociedad más igualitaria.