Wes Anderson, Hirokazu Kore-eda, Wim Wenders, Ken Loach , Todd Haynes o Marco Bellochio, competirán por la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes, en un apartado que solo contará con un cineasta iberoamericano, el brasileño Karim Aïnouz.

Anderson regresa a Cannes con "Asteroid City", un filme rodado en parte en la localidad madrileña de Chinchón y que cuenta con un reparto lleno de estrellas, como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody o Maya Hawke.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, presentó en rueda de prensa en París la programación de la 70 edición de Cannes, que en su competición por la Palma de Oro contará con 19 películas, aunque podría haber alguna incorporación.

El japonés Kore-Eda, uno de los nombres habituales de Cannes, buscará su segunda Palma de Oro con "Monster" -ya se la llevó por "Un asunto de familia" ("Shoplifters") en 2018-.

Mientras que el británico Ken Loach buscará ser el primero en lograr la tercera con "The Old Oak" -las anteriores fueron por "El viento que agita la cebada" ("The Wind thar Shakes the Barley", 2006) y "Yo, Daniel Blake" ("I. Daniel Blake", 2016)-.

Para el alemán Wim Wenders sería la segunda, tras la conseguida por su título más emblemático, "Paris, Texas" en 1984. Ahora compite con "Perfect Days", en una edición en la que también presentará "Anselm" en Sesiones Especiales.

"Il sole dell'avenire" es el título del trabajo con el que el italiano Nanni Moretti luchará por su segunda Palma de Oro ("La habitación del hijo" la ganó en 2001), al igual que el turco Nuri Bilge Ceylan, que presenta "About Dry Grasses" (ganó el premio más importante de Cannes por "Winter Sleep" en 2014).

El veterano Marco Bellochio, que en 2021 recibió la Palma de Oro de honor, entra en la competición oficial con "Rapito" y el estadounidense Todd Haynes con "May December", protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore.

El siempre original Akis Kaurismaki competirá con "Fallen Leaves", con la que tratará de hacerse con la Palma de Oro en su quinto intento, y el chino Bing Wang participará con "Jeunesse".

La competición también contará con "Club Zero", de la austríaca Jessica Hausner; "The Zone of Interest", del estadounidense Jonathan Glazer; "Les filles d'Olfa", de la tunecina Kaouther Ben Hania; "Anatomie d'une chute", de la francesa Justine Triet; "La chimera", de la italiana Alice Rohrwacher; "L'été dernier" de loa francesa Catherine Breillat".

"La passion de Dodin Bouffant", del vietnamita Tran Anh Hung, y "Banel et Adama", ópera prima de la franco senegalesa Ramata-Toulaye Sy, completan una sección oficial que solo tiene un competidor iberoamericano, el brasileño Karim Aïnouz, con "Firebrand".