La película 'Alcarràs', de Carla Simón, no ha logrado pasar el corte de las diez cintas finalistas para la gala de los Oscars 2023, que se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023 de nuevo en el Dolby Theatre de Los Angeles.

La Academia de Hollywood ha dado a conocer este miércoles 21 de noviembre la lista de diez películas preseleccionadas en esta categoría (conocida como 'shortlist'). No obstante, los nominados definitivos se conocerán más adelante con el resto de nominaciones y los ganadores se anunciarán durante la 95 edición de los premios Oscar.

A finales de enero se anunciarán los cinco finalistas de esta categoría a mejor película extranjera. El año pasado la candidatura española recayó en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Oscar.

'Alcarràs' fue el pasado septiembre la película española elegida por los académicos para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood.

Los académicos ya eligieron el pasado mes de agosto las tres cintas finalistas de entre 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. En la carrera se quedaron fuera finalmente 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen.

Precisamente, la cineasta Carla Simón ya habló respecto a sus posibilidades a principios de diciembre, cuando se conocieron las nominaciones a los Goya. Simón se encontraba entonces en Los Ángeles promocionando su película y reconocía que le había "sorprendido" la recepción que estaba teniendo en tierras americanas.

La cineasta pensaba que no sería así al hablar de un tema de agricultura más cercano a lo europeo. "La verdad que la recepción que está teniendo es muy parecida a la que ha habido en otros sitios y esto si que no lo esperaba", explicaba en una conexión en video en la sede de la Academia, desde su hotel en Los Ángeles.

Simón reconocía estar inmersa en una exhaustiva promoción ya que "la idea es intentar que los académicos vean la película y tengan opción de votarla y seguir haciendo ruidito".

PRESELECCIONADOS ESPAÑOLES A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

En la otra parte de la moneda, los cortos españoles 'Votamos', de Santiago Requejo; 'Plastic Killer', de Josep Pozo; y 'Tula', de Beatriz de Silva, sí que han logrado pasar el corte y han sido preseleccionados al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción.

En el caso de 'Votamos' -que estuvo nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción este año- retrata una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, que acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia. El corto del cineasta cacereño cuenta con un reparto que encabezan Raúl Fernández, Neus Sanz, Miriam Díaz Aroca, o Charo Reina, entre otros intérpretes.

Por su parte, 'Plastic Killer', protagonizado por José Mota, Laura Gómez-Lacueva y Elisabet Terri, aborda la historia de Amparo, quien vive en una mercería abandonada en el centro de Madrid con la única compañía de Carmela, una bolsa de plástico a la que considera su hija. Nancy, vecina y directiva de una ONG que lucha contra el uso de plásticos, le recrimina que siga usando esa asquerosa bolsa para ir a la compra.

Así, 'Tula', de Beatriz de Silva, es la historia de una limpiadora de baños en un colegio femenino, cuya jornada se ve alterada cuando la hija de catorce años de la directora le confiesa que está embarazada. El cortometraje cuenta con las actrices Eider González y Tamara Berbés de protagonistas.