Una serie de televisión recreará la vida de János Hunyadi, un líder militar y político húngaro que en 1456 detuvo el avance de las tropas otomanas sobre Europa, y en cuyo honor surgió la tradición del repique al mediodía de las campanas en las iglesias cristianas.

Rise of the raven (El ascenso del cuervo, en español) ha sido calificada como la “producción televisiva centroeuropea más épica de todos los tiempos” por Beta, una de las productoras de la serie, que comenzó a rodarse en Budapest a finales del pasado julio y cuyo estreno está previsto para el año 2024. En el proyecto participan productoras de Canadá, Alemania y Hungría, la tele pública austríaca, ORF, y el Gobierno húngaro.

El actor húngaro Gellért L. Kádár interpreta a Hunyadi, ganador de la decisiva batalla contra el Imperio Otomano que tuvo lugar el 22 de julio de 1456 en Belgrado.

El entonces papa Calixto III ordenó hacer doblar las campanas de las iglesias antes de la batalla, para que los fieles rezaran por las tropas cristianas, y de nuevo al mediodía tras la victoria, una tradición que se mantiene hoy en día. La serie estará llena de escándalos, juegos de poder político y conspiraciones entre familias nobles, y narra la Batalla de Belgrado que, según el comunicado emitido por Beta, “cambió la historia de Europa”.

El cuervo aparece en el escudo de János Hunyadi que fue regente del reino de Hungría entre 1446 y 1453, cuya historia fue narrada por el húngaro Mór Bán, en una saga de 11 tomos publicada desde 2008, en la que se inspira la serie televisiva. La radiotelevisión pública austríaca, ORF, anunció ayer que se suma a la producción de la serie.

“Compartimos una historia común con nuestras naciones vecinas. La representación de estos acontecimientos, de la vida y hazañas de estos personajes es realmente emocionante. Estoy muy satisfecho de que la ORF forme parte de esta gran producción internacional”, aseguró el director general de la ORF, Roland Weimann, según explicó la emisora en un comunicado.

La producción Rise of the raven va a contar con un reparto internacional que incluye al austríaco Laurence Rupp (Babarians), el italiano Francesco Acquaroli (Fargo, Suburra), el checo Karel Roden (The Bourne Supremacy), el serbio Rade Serbedzija (Batman Begins) o la italiana Elena Rusconi (6 Underground).

El Instituto Nacional Cinematográfico de Hungría ha aporatado nueve millones de euros al proyecto, a los que se suman otros 17 millones de subvenciones del Gobierno húngaro. – Efe