Las fiestas populares son uno de los atractivos del verano. Conciertos, comidas, disfraces y un sinfín de eventos en los que disfrutar de un ambiente de celebración. Aunque son un momento para pasarlo bien, cabe mencionar que bajar la guardia puede tener consecuencias fatales. 

Hablamos de perder el móvil, ya sea por distracción o por robo, un fenómeno que suele ocurrir en este tipo de situaciones. Y más cuando se dan grandes aglomeraciones de gente.

Evitar robos en fiestas de verano 

Por esa misma razón, la Policía Nacional alerta del enorme riesgo que supone no prestar atención a este dispositivo. Para ello, plantea una serie de consejos para evitar sufrir hurtos en estas fiestas de la temporada estival.

El bloqueo de pantalla

La Policía Nacional apuesta por tener bloqueada siempre la pantalla. Además de impedir el acceso al contenido, el ladrón no tendrá tiempo para reaccionar. Con este truco, impedimos el acceso a información sensible, como aplicaciones bancarias, redes sociales, mensajes. etc. y así ganar tiempo. 

Copias de seguridad

Las copias de seguridad, si se hacen de vez en cuando, son también una buena respuesta para, si hay robos o pérdidas de móvil, asegurar que se mantienen fotos, aplicaciones, mensajes y otros datos importantes en la nube del teléfono. De lo contrario, muchos años de recuerdos y contenido de valor pueden desaparecer en un momento. 

Un hombre mira atentamente la pantalla de su móvil. Freepik

Actuar en eventos masivos

En fiestas y celebraciones, los carteristas abundan por costumbre. Dada la gran cantidad de robos, la Policía Nacional recuerda que hay que evitar el uso del móvil en aglomeraciones de la vía pública. Por lo tanto, no hay que exponerse a situaciones de sustracción y guardarlo en bolsillos interiores con cremalleras, riñoneras y otros objetos. 

¿Qué hacer en caso de robo?

Incluso habiendo tomado precauciones, nadie se libra de perder el teléfono móvil en unas fiestas de pueblo. Si se da el robo o pérdida, hay que actuar lo más rápido posible, contactando al número desde otro dispositivo. 

Asimismo, hay que llamar a la operadora móvil para bloquear de inmediato la tarjeta SIM y que este no la use para acceder a datos personales. Y, siempre que se pueda, cambiar las contraseñas de cuentas importantes. 

Y, por supuesto, acudir a una comisaría de policía para presentar una denuncia, dando toda la información disponible. Es decir, el número de serie del dispositivo, la marca, el modelo y el suceso del robo.

'Shoulder surfing' o cómo ser víctima del robo de datos mirando por encima del hombro Freepik

Otros consejos

Al mismo tiempo, es importante estar acompañado en todo momento, ya que las y los autores de robo con violencia, intimidación u otros delitos suelen valerse de la vulnerabilidad de la víctima cuando está sola. 

Si bien es una práctica menos habitual, recomiendan, en caso de sacar dinero de un cajero automático, bloquear con el cuerpo la visión de posibles extraños a la hora de escribir la clave personal.

En todo caso, no hay mejor consejos que estar atentos a lo que ocurra a nuestro alrededor y estar alerta, además de actuar con cabeza en cada situación.