El término estafa hace referencia a un delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro. Mientras que engañar es, tal y como así lo define la Real Academia Española, dar a la mentira apariencia de verdad. Dos conceptos que, junto a los timos, están a la orden del día.
El hecho de que la tecnología esté cada vez más presente en el día a día ha hecho a que los ciberdelincuentes lo aprovechen para hacerse con datos personales y bancarios de los usuarios. Organismos como la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Organización de Consumidores y Usuarios ya han alertado de técnicas como el phising, el vishing o el wangiri.
Esto es lo que hay que hacer si se recibe la llamada misteriosa
Sosteniendo un móvil con la mano, una agente de la Policía Nacional empieza el vídeo de TikTok haciendo la siguiente pregunta: "¿Has recibido una llamada como ésta?". Y a continuación se escucha una voz que dice: "Tengo algo importante que decirte, agrégame al WhatsApp". Tal y como explica que quien está al otro lado del teléfono cuelga. "Te preguntarás si solamente por haberla agregado a tus contactos puede estafarte", plantea la Policía, que garantiza que "únicamente por esto no".
"Pero a partir de ahí, intentarán engatusarte. Y, créeme, son verdaderos profesionales del engaño", explica la Policía. Tal y como indica, lo que pretenden los delincuentes es "lo de siempre": "Quedarse con tus datos privados o con tu dinero".
A esta llamada se le conoce como llamada misteriosa y, según explica, "pretende generar en ti intranquilidad o curiosidad para que hagas lo que quieren. Al tenerla agregada en contactos, la app no te advertirá de este posible fraude".
Una publicación que ya cuenta con más de 460.000 reproducciones, más de 13.000 me gustas y más de 700 comentarios en TikTok, donde tienen más de 2 millones de seguidores.