Una de las grandes aficiones que más adeptos tiene en todo el mundo es la música. Debido a sus letras y ritmo, al igual que las emociones que produce, es un pasatiempo querido por muchas personas. De hecho, es constantemente analizado por la ciencia, pues ofrece conclusiones de lo más interesantes y que a menudo pasamos por alto
Siguiendo con los estudios, el investigador de neurociencia cognitiva Jacob Jolij, ha revelado que las canciones nos pueden hacer más felices. Según el experto, las diez mejores canciones de este análisis tienen un elemento en común: el tempo.
La canción más feliz
Aunque la preferencia depende de la calidad de las letras, su composición y notas, además de otros aspectos, Jolij apunta que la canción que más feliz nos hace es 'Don't Stop Me Now', la conocida canción del grupo Queen.
De acuerdo con el especialista, el tempo promedio de una canción alegre es más alto que el de una canción pop aleatoria. Mientras otras canciones tienen un BPM (revoluciones por minuto) de 118, el de estos temas oscila entre 140 y 150.
Según el experto, 'Don't Stop Me Now' suena a 160 beats por minuto. Al tener un tempo más elevado que otras, es un motivo para que sea considerada como el hit más feliz de la historia.
La teoría científica
Por otra aparte, el doctor en Comunicación Jordi A. Jauset afirma que la escucha musical es el resultado de una percepción cerebral. Para comprender mejor este fenómeno, pone a modo de ejemplo un popular instrumento.
Habla de la guitarra, cuyas cuerdas desatan variaciones de la presión atmosférica que detecta el tímpano. Asimismo, las células sensitivas auditivas las transforman en impulsos bioeléctricos que el nervio auditivo transporta hasta la corteza auditiva.
"Una vez allí, esa información nerviosa deriva en otras áreas corticales y subcorticales relacionadas con procesos motores, emocionales y cognitivos. Como resultado, sería la percepción o experiencia musical que experimentamos cada uno”, explica el experto.
Dicho de otro modo, esto es lo que hace que una canción nos guste, cuando el núcleo cerebral del placer y los niveles de dopamina aumentan. El incremento de este neurotransmisor está relacionado con la experiencia placentera que se vive con ciertas canciones".
Los beneficios de escuchar música
Escuchar música ofrece múltiples beneficios para la salud física y mental, así como para el bienestar general. Estos son algunos de los principales beneficios respaldados por la investigación.
Reducción del estrés y la ansiedad
La música tiene la capacidad de reducir los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. Escuchar música suave o relajante puede inducir un estado de calma, ayudando a acabar con la ansiedad y el nerviosismo.
Mejora del estado de ánimo
También nos ayuda a liberar dopamina, un neurotransmisor que juega un papel crucial en la sensación de placer y felicidad. Canciones alegres y energéticas pueden mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión.
Estimulación cognitiva
Escuchar música puede mejorar la función cerebral. La música clásica, por ejemplo, ha sido asociado con el "efecto Mozart", que sugiere un incremento temporal en habilidades espaciales y de razonamiento.
Además, puede mejorar la memoria y las habilidades de aprendizaje.
Mejora del rendimiento físico
Otra ventaja de esta actividad es que es una gran motivadora durante el ejercicio. Ritmos rápidos y enérgicos pueden aumentar el rendimiento físico, haciendo que las sesiones de entrenamiento sean más efectivas y agradables.
Facilitación del sueño
La música suave y calmante puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Escuchar música relajante antes de dormir puede facilitar la transición al sueño profundo y reducir los episodios de insomnio.
Conexión social
Este hobby tiene el poder de unir a las personas. Asistir a conciertos, bailar o simplemente compartir canciones con amigos puede fortalecer las relaciones y crear un sentido de comunidad.
Estimulación emocional
La música puede evocar una amplia gama de emociones y puede ser utilizada como una forma de expresar y procesar sentimientos complejos.