El periodo vacacional del año pasado pasó a la historia como el verano más calurosos hasta la fecha. Este año, en cambio, empezamos junio y julio con temperaturas altas aunque soportables, pero esta bonita estampa terminó con la llegada de una nueva ola de calor a nuestro país. De hecho, los avisos amarillos, naranjas y rojos que ya se han activado en la mayoría de provincias son un claro indicativo de que los niveles extremos de calor nos acompañarán hasta septiembre, como mínimo.

Por ello, países de todo el planeta están adoptando diversas estrategias para proteger a la población de los niveles extremos de calor consecuencia del cambio climático. En el Estado español, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha lanzado la campaña "Un Verano de Cuidado" con el objetivo de fomentar buenos hábitos frente a las altas temperaturas. Además, contamos con el decálogo de recomendaciones del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas. Pero, ¿qué iniciativas están implementando en este sentido en otros lugares?

Plantar árboles y infraestructura verde

Una de las estrategias más comunes y efectivas para combatir el calor es la plantación de árboles. Así pues, el gobierno de Freetown, la capital de Sierra Leona, ha lanzado la campaña "Freetown the Treetown" para plantar un millón de árboles para este verano. De esta forma, reducirán las temperaturas urbanas, evitarán grandes deslizamientos de tierra y protegerán las cuencas hidrográficas.

Mejorar la infraestructura urbana

Las ciudades australianas de Sídney y Melbourne están promoviendo techos y paredes verdes, al igual que el uso de materiales reflectantes en la construcción. Los expertos afirman que estos proyectos no solo ayudan a reducir la temperatura, también mejoran la eficiencia energética de los edificios y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desarrollar sistemas de alerta temprana

Esta es una alternativa que es muy popular en países como India, donde emplean tecnología moderna y métodos tradicionales para crear un sistema de alertas. Por ejemplo, a fin de llegar a las mujeres de pequeñas ciudades y pueblos, una asociación que ayuda a mujeres pobres aboga por usar altavoces y tablones de anuncios, además de las alertas enviadas por móviles.

Implementar normativas de eficiencia energética

En México han implementado normas de eficiencia energética para viviendas y unidades de aire acondicionado. De esta forma, los nuevos estándares inhabilitan la venta de productos que no cumplen la normativa.

No obstante, la falta de coherencia entre las normativas federales y locales dificulta su implementación, aunque supongan un avance hacia el menor consumo de energía y emisiones en el territorio.

Diseñar tecnología de enfriamiento innovadora

Curioso a la par que predecible son los casos de dos de las ciudades más tecnológicas del planeta: Japón y Singapur. Ambas están adoptando tecnologías avanzadas para enfriar sus entornos urbanos. Al igual que hicieron con los "superárboles" encargados de proporcionar sombra y albergar plantas que ayuden a reducir las temperaturas, en Singapur han implementado sistemas de enfriamiento por distritos que utilizan agua refrigerada para enfriar edificios enteros.

Lo siguiente: educación, concienciación y cooperación

Hagamos lo que hagamos, todos sabemos que el calor extremo requiere soluciones innovadoras inmediatas y accesibles para todos. Los expertos señalan que la cooperación internacional es fundamental para apoyar a los países más vulnerables al cambio climático. En este sentido, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está financiando proyectos que utilizan energía solar para convertir la humedad en agua potable.

Al mismo tiempo, también se están llevando a cabo campañas de concienciación pública en lugares como Francia para difundir información sobre cómo mantenerse hidratado, usar ropa adecuada y limitar las actividades al aire libre durante las horas de más calor.