El panorama de las citas y relaciones románticas cambia con el paso de los años. Progresivamente, nuevos factores y condicionantes entran en juego. De todos modos, hay algunas tendencias que se mantienen, mientras que otras resurgen con más fuerza que nunca y alterando el panorama amoroso hasta ahora conocido. 

A día de hoy, existe un comportamiento que influye sobremanera a la hora de dar con la pareja ideal. Hablamos de la hipergamia, cuyo origen se remonta siglos atrás y determina con quien queremos establecer una conexión sentimental. 

Una tendencia muy antigua

En breves palabras, podríamos definir la hipergamia como una especie de práctica o acto basado en seleccionar a una pareja en base a un estatus social o económico superior al propio, algo que tiene su explicación en épocas pasadas.

La hipergamia es una tendencia que se ha apreciado en diversas culturas de todo el mundo. En el caso de la antigua sociedad de la India, era frecuente que las mujeres trataron de casarse con hombres que tuvieran, al menos, su misma casta, o incluso una más elevada. 

Una pareja joven pasa tiempo en el campo Pexels

Aunque se pueda pensar que este fenómenos se debe a causas meramente personales, lo cierto es que detrás se oculta una necesidad de estabilidad y supervivencia financiera, y más cuando las mujeres de antaño no tenían las mismas oportunidades a la hora de acceder a educación y a empleo. 

Ya en la Edad Media, las mujeres estaban predestinadas a casarse y a tener hijos. Por ese motivo, los padres buscaban que estas contrajeron matrimonio con hombres que las proporcionaran tanto ascenso social como bienestar y un cómodo nivel de vida, y así destacar por encima de sus semejantes. 

En los nuevos tiempos

Hoy en  día, en cambio, la mujer tiene independencia económica y profesional. No obstante, la hipergamia sigue siendo fundamental. Según Estudios de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), las personas ganadoras de la lotería pueden aumentar la probabilidad de matrimonio y paternidad.

Otras plataformas como Seeking, que se especializan en citas, indican que la hipergamia es vista por muchos como una búsqueda de una conexión íntima y especial con alguien que comparte similares valores y de vida, al margen del estatus económico.

Una pareja bromea entre sí Archivo

Esto también puede influenciar a otras plataformas de citas como Tinder o Badoo, algunas de las más comunes entre los usuarios. En estas aplicaciones, las personas solteras pueden o bien optar por encontrar gente de estatus similar o mayor, o simplemente establecer vínculos emocionales profundos.  

De todos modos, parece evidente que muchas personas apuestan por guiarse por una perspectiva biológica. Es decir, se busca una pareja que pueda ofrecer una mejor calidad de vida a los descendientes con el único fin de garantizar supervivencia y progreso.

El futuro de la hipergamia

La plataforma de citas Seeking asegura que, en el conjunto del estado, en torno al 45% de los solteros buscan relaciones hipergámicas en su portal. Por lo tanto, esto significa que tanto hombres como mujeres buscan estabilidad, compatibilidad y autenticidad en sus relaciones.

Por otra parte, esto invita a pensar que existe un movimiento dirigido a formar parejas más empoderadas y compensadas, en donde ambos miembros se sienten valorados y apreciados. Sea como sea, es probable que la hipergamia vaya variando con el paso del tiempo. 

Dicho de otro modo, lo que en tiempos pasados era una necesidad económica, se ha convertido en una elección personal y emocional, traducida en la búsqueda de intangibles como el deseo, la conexión y la compatibilidad, sin ceñirse al ámbito económico o financiero. 

En la imagen, dos personas en mitad de una cita Pexels