WhatsApp trabaja en la interoperabilidad con otras plataformas para que sus usuarios con dispositivos iOS puedan comunicarse con otros de plataformas de terceros sin necesidad de tener una cuenta en Meta, una característica que responde a las obligaciones impuestas por la Ley de Mercados Digitales.

La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), establece nuevas reglas para los grandes gigantes tecnológicos, consideradas como 'gatekeepers' o controladoras del mercado, por las que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa en el sector digital.

En base a este escenario, Meta ha desarrollado una alternativa de comunicación dentro de su propia plataforma, de modo que permitirá a los usuarios de WhatsApp comunicarse con otros de plataformas como Telegram o Signal sin necesidad de que éstos dispongan de una cuenta en Meta.

Así lo descubrió el pasado mes de septiembre WABetaInfo en la beta de WhatsApp para Android 2.23.19.8, en la que advirtió una nueva pestaña denominada 'Third-party chats' (Chats de terceros).

Este portal ha visualizado recientemente la misma opción en la última beta lanzada a través del programa beta TestFlight para iOS y, más concretamente, en la versión de WhatsApp 24.2.10.72 para el sistema operativo que desarrolla Apple.

WABetaInfo ha matizado que esta función de interoperabilidad de chat será opcional y que los usuarios deberán tener el control sobre ella, además de que será necesario que esta preserve los principios de Meta en relación al cifrado de extremo a extremo que ofrece la plataforma de mensajería.