Para generar esta facturación de más de 13.000 millones de euros, las compañías de biotecnología tuvieron que adquirir más de 8.300 millones de euros en concepto de consumos intermedios, lo que permitió generar 4.660 millones de renta. Esta renta se repartió entre los 2.198 millones de euros en la remuneración de los trabajadores y 2.462 millones de euros de excedente bruto de explotación e impuestos netos.
Por otra parte, el total de empleo en las empresas Biotech se incrementó un 10% respecto al año anterior y superó los 34.000 empleados que representaron el 0,17% de la ocupación total.
El informe destaca que las Biotech contribuyen con 118.000 empleados, cifra que representa el 0,65% del total de empleo nacional. La productividad por empleado de las biotecnológicas "es tres veces mayor que la media nacional y el salario por empleado es casi el doble".
Aumenta la inversión en I+D
En 2021 las empresas biotecnológicas invirtieron en I+D 1.038 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% y representa "más de un 6% de la inversión nacional total". En este sentido, el estudio resalta que las Biotech suponen más del 60% de la inversión en I+D.
En este sentido, el informe precisa que el 64% de la inversión en I+D de las compañías biotecnológicas se financia con fondos propios y el 10% proviene de las ayudas públicas.
El documento también pone de manifiesto que las biotecnológicas "mantienen su posición como sector industrial con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados", con un 14,62% de investigadores sobre el total de ocupados.
Interés de las mujeres por la Biotecnología
Por otro lado, el Informe AseBio 2022 refleja el aumento, especialmente entre las mujeres, del interés por los estudios en biotecnología. Así, apunta que, en 2021-2022, se superan los 8.900 alumnos entre máster y grado, de los que el 62% son mujeres.
La representación de las mujeres en el sector se mantiene en el 53%. En este sentido, el estudio evidencia que representan el 28,4% de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas, y que el 58% del personal dedicado a las actividades de I+D en estas empresas son mujeres.
"Tenemos la tarea de hacer entender a la sociedad y las autoridades el poder transformador de la biotecnología, que está cambiando el mundo, generando impacto positivo en la sociedad", ha manifestado el director General de AseBio durante la presentación del informe.
El estudio también subraya que la cifra de compañías biotecnológicas en el Estado "continúa creciendo un año más". Precisamente, indica que hace dos décadas el sector contaba con alrededor de 50 compañías consideradas estrictamente como Biotech, cifra que se ha elevado hasta las 898, tras un crecimiento del 4,2% en 2021, y con una media anual de 48 nuevas empresas creada a lo largo de la última década.
Respecto a la distribución de estas empresas en el territorio estatal, Cataluña es la región líder en número de compañías con un 24,5%, seguida de la Comunidad de Madrid (17%) y Andalucía (14%).
La salud humana es el área de actividad principal de las Biotech con mas del 50%, seguida por la alimentación (39%) y, a mayor distancia, por las que se dedican a las actividades relacionadas con la agricultura y a la producción forestal (15,4%).
En 2022, según subraya el informe, las alianzas del sector han crecido un 35% hasta alcanzar las 295, de las que 189 son con entidades públicas y fundaciones, lo que supone un 35% más que en 2021. De estas, el 31% se realizan con entidades internacionales.
Encuentro Grupo Noticias
Biotecnología en Euskadi
- Juan Basterra Cofundador y CEO de Mikrobiomik
- Fernando Aguirre Fundador y CEO de Hawk Biosystems
- Iñigo Angulo-Barturen Fundador y CEO de TAD | The Art Of Discovery
- Marian Ibarrondo Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco
Sigue la emisión del encuentro en nuestras webs el sábado 8 de julio o el resumen del encuentro en las ediciones impresas.