WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Su sencillez y utilidad han llevado a la empresa adquirida por Mark Zuckerberg -dueño también de Facebook- a estar en lo más alto de las tecnológicas. Justamente para seguir en lo más alto, WhatsApp lanza cada cierto tiempo algunas actualizaciones que afectan a sus versiones en iOS y Android.

En este sentido, la empresa Meta -el desarrollador al que pertenece WhatsApp- ha anunciado nuevas funciones de privacidad que pronto estarán disponibles para todos los usuarios. “Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y confidenciales como las conversaciones cara a cara”, ha confirmado Zuckerberg a través de su perfil personal en Facebook.

El director ejecutivo ha mencionado las nuevas opciones de WhatsApp, entre las que se encuentra poder abandonar los grupos silenciosamente y sin que el resto de miembros reciba en el chat de su teléfono móvil un aviso sobre esta marcha, algo que puede causar incomodidad o vergüenza, o incluso crear tensiones innecesarias para aquellos que no se atreven a dar el paso.

Ahora, cuando un usuario abandona un grupo aparece una notificación en la parte inferior de la conversación que informa a los demás miembros de quién se ha ido. Con la nueva actualización, que comenzará a extenderse "este mes", tal y como ha adelantado la compañía, la notificación de abandono de grupo dejará de ser un impedimento para quienes quieran hacerlo.

Otra de las nuevas funciones que WhatsApp incorporará para proteger la privacidad será permitir a los usuarios elegir quién puede ver que se encuentran "en línea". Y es que hasta ahora, aunque los usuarios ya podían desactivar una función que les dice a otros si han leído o no un mensaje, así como elegir la visibilidad de la última hora de conexión, no se podía ocultar el hecho de que un usuario estaba en línea y usando WhatsApp.

Finalmente, la compañía ha anunciado que anulará la opción de hacer capturas de pantallas a los mensajes configurados para verse una sola vez. De esta manera, los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp también tendrán la posibilidad de impedir que las personas tomen capturas de pantalla de los mensajes "destinados a verse solo una vez", que están diseñados para desaparecer después de abrirse.

Sin embargo, la compañía ha reconocido que, por el momento, esta herramienta de privacidad se encuentra en fase de pruebas y no han proporcionado fecha exacta de implementación.