BARCELONA.En dos estudios, publicados en 'Addiction Biology', los equipos liderados por Mara Dierssen (CRG) y Rafael Maldonado (UPF) ofrecieron a los ratones la opción de una dieta alta en grasa conocida como 'dieta de cafetería' o una mezcla de chocolatinas troceadas junto a su comida habitual, e hicieron un análisis de su actividad y patrones de alimentación.

Los investigadores descubrieron que, además de volverse obesos, los ratones comenzaron muy pronto a mostrar conductas de atracones y signos de comportamiento adictivo.

Al ofrecerlos chocolate solamente durante una hora al día, los animales comían compulsivamente, ingiriendo tanto chocolate en un hora como el que comerían en todo un día si éste estuviera continuamente disponible.

También mostraron comportamientos inflexibles, similares a los que se ven en la adicción, eligiendo esperar al chocolate, mientras ignoraban el pienso estándard disponible, aunque el chocolate parecía saciarles menos que su comida habitual.

CAMBIO DE RUTINAS

El equipo descubrió que los animales con estas dietas también cambiaban sus rutinas diarias: era más probable que comieran durante el día --suelen ser nocturnos-- y hacían ingestas más cortas y frecuentes o 'picoteos' en lugar de comidas más abundantes y espaciadas en el tiempo.

Un problema en el tratamiento de la obesidad es la alta tasa de recaídas en los habitos alimenticios anormales después de mantener durante un tiempo una dieta equilibrada, y los investigadores señalan que el acceso a las dietas hipercalóricas afecta al control de la búsqueda de alimento y tiene efectos nocivos sobre el aprendizaje, la motivación y la flexibilidad del comportamiento.

DIETAS HIPOCALÓRICAS

"Nuestros resultados revelaron que la exposición prolongada a dietas hipercalóricas afecta a la capacidad de controlar el comportamiento alimentario", ha dicho Maldonado, a lo que Dierssen ha añadido que la obesidad no es solo una enfermedad metabólica, es un problema de comportamiento.

Los científicos están expandiendo ahora su investigación a un mayor número de animales, y también están planeando un estudio para observar comportamientos similares a las adicciones en personas obesas para ver cómo sus resultados se traducen en humanos.