Vitoria. Disqus permite que cualquier lector pueda comentar en las noticias o artículos de opinión sin tener que dar de alta una cuenta en nuestra página. Se trata de una de las mayores plataformas en Internet para comentarios, con más de 20 millones publicados cada mes, presente en más de 3 millones de sitios web y en continuo crecimiento.
Los lectores que quieran comentar en las nuevas informaciones sólo tendrán que acceder con su perfil de cualquiera de las principales redes sociales, como Twitter, Facebook o Google+. También podrán dar de alta una cuenta en Disqus o utilizar la que ya tengan activa en esta comunidad. Es fácil, rápido y completamente multiplataforma, ya que funciona desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, como smartphones o tabletas.
Disqus permite responder directamente al comentario de otro lector de forma anidada, para establecer una verdadera conversación dentro de la información. Además, permite una gestión más avanzada de los perfiles, que se podrán personalizar con avatares propios, y ofrece la posibilidad de seguir a otros comentaristas, de valorar positiva o negativamente los comentarios y de compartirlos en las redes sociales.
Esta plataforma es un sistema agregado, de modo que cualquier lector de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA podrá también comentar en otros medios online que utilicen esta herramienta con su perfil de Disqus o de cualquier otra de las redes sociales más populares. Asimismo, al utilizar un perfil público se consigue reducir el número de comentarios que no respetan las normas de moderación.
El nuevo procedimiento aparecerá activo en todas las informaciones publicadas a partir del 12 DE NOVIEMBRE y las informaciones anteriores quedarán cerradas a comentarios. Todos los perfiles creados anteriormente en nuestra plataforma SERÁN DADOS DE BAJA. Por tanto, todos los que deseen comentar en noticiasdealava.com DEBERÁN DARSE DE ALTA NUEVAMENTE, siguiendo las sencillas instrucciones de Disqus en un rápido proceso.
Con este avance en el control y moderación de los comentarios, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA busca mejorar y agilizar la participación de los lectores en los debates y perfeccionar los mecanismos de eliminación de los contenidos ofensivos y de desactivación de los llamados trolls, en beneficio de todos los que forman la comunidad de lectores, promoviendo la libertad de expresión en el marco de unas normas básicas de convivencia. Se trata de un registro que supone un paso adelante en el camino de avalar una participación libre sin más límite que el respeto a las aportaciones de los demás y al ordenamiento jurídico.El usuario deberá comprometerse a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, publicitaria, comercial, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley, pudiendo ser eliminados.
El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes a esta dirección de correo electrónico: internet@noticiasdealava.com.
La Comunidad de opinión de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha consolidado como punto de encuentro de quienes quieren hacer visible su voz, tanto dentro como fuera de la Comunidad Foral. Una ventana al mundo con vocación informativa y de servicio público, en la que cualquier navegante puede dejar constancia de sus pensamientos, intereses, necesidades e inquietudes a través de diferentes cauces de participación. Uno de ellos es posible gracias a la opción de comentar cada una de las noticias que se actualizan constantemente y que están visibles en www.noticiasdenavarra.com.
DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA trata de garantizar en todos los comentarios máximas como el respeto al honor de las personas y a su intimidad, evitando alusiones lesivas, calumnias o injurias. Para ello se habilita un eficaz modo de participación mediante un sistema de registro previo.
OTRAS FORMAS DE PARTICIPAR Desde la propia experiencia y consciente del papel tan importante que ocupa el usuario en Internet, este medio oferta distintas vías de comunicación, además de la ya mencionada. Los Foros de debate representan el cauce de diálogo más consolidado. Un lugar interactivo, ágil y dinámico donde los usuarios pueden dejarse oír, opinar y debatir sobre cualquier tema que consideren oportuno.
Actualmente hay escritos casi un millón y medio de mensajes que nutren de contenido este espacio que cuenta con más de seis mil setecientos seguidores. Son ellos mismos quienes han activado hasta la fecha alrededor de cincuenta mil temas de debate. Las secciones que gozan de mayor éxito son las relativas a la Actualidad y al C.A. Osasuna. Esta última se ha convertido en referente para todos los aficionados que consultan a diario las noticias que genera el primer club deportivo de Navarra.
Existen también otros apartados bajo el título de Pamplona y Montaña, Estella y Zona Media, Tudela y Ribera, Economía, consumo y negocios, Mirarte, Fiestas y tradiciones, etc en los que se cruzan reflexiones afines y divergentes dando lugar a grandes debates.
Otra manera de participar de forma directa y sencilla son las Encuestas. Los temas que se plantean son amplios y abarcan la realidad social, económica, política y cultural que más preocupa, impresiona o entretiene a los ciudadanos.
PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES Fiel a su estilo, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA apuesta por estar presente en todos aquellos espacios y foros de encuentro con un público heterogéneo que se hace preguntas ante lo que ocurre y tiene capacidad crítica. En este camino fija la atención en las redes sociales, convertidas en una plataforma infinita para verter opiniones, comentarios, formular preguntas o aportar información.
La edición online dispone de una página en Facebook (https://www.facebook.com/DIARIONOTICIASDEALAVA) que cuenta con más de mil quinientos seguidores. De igual modo, a través de la red social Twitter (https://twitter.com/noticiasdealava) se pueden seguir en tiempo real contenidos y alertas informativas generadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Un hito más para la versión digital del periódico, un reto permanente por estar a la vanguardia de la información y evolucionar con los cambios y avances tecnológicos con objeto de ofrecer nuevos servicios a sus usuarios.