MADRID. Con una resolución de 1080 líneas, el elemento más innovador de Wii U es el mando, llamado "Wii U Gamepad", dotado de una pantalla táctil de 6,2 pulgadas que permite comunicarse con la televisión para enriquecer y ampliar la experiencia del jugador.

El mando permite continuar una partida sin usar el televisor e introduce una nueva modalidad de juego, el asimétrico, gracias a que la consola le envía información diferente a la remitida a la televisión.

Así, el jugador que lleva el mando táctil desempeña un rol diferente al resto. Además, el gamepad aporta en tiempo real información adicional al jugador, como mapas o inventarios.

La Wii U ofrece a los usuarios servicios adicionales como chat, navegador de internet, control parental y la posibilidad de conectarse a la red social Miiverse.

Nintendo acompaña el lanzamiento de la consola con el estreno de un nuevo título del fontanero bigotudo, "New Super Mario Bros. U".

"Fifa 13", "Assassins Creed III", "Batman: Arkham City Armored Edition", "Call of Duty: Black Ops II", "Just Dance 4", "ZombiU" o "Mass Effect 3 Special Edition" son algunos de los 23 títulos que aterrizan hoy en la nueva consola.

Wii U, que vendió 400.000 unidades en sus siete primeros días en el mercado estadounidense, ya está disponible en Europa a partir de 299 euros.

"Far Cry 3" queda al margen del universo de Nintendo. Este "shooter" de mundo abierto en primera persona está ambientado en una isla paradisíaca en la que se libra un conflicto entre los señores de la guerra y los rebeldes indígenas.

El protagonista quedará atrapado en la isla y tendrá que hacer virguerías para escapar vivo: usar el entorno como ventaja, cazar, escapar de los piratas y, sobre todo, disparar a los enemigos.

El título, que incluye modos multijugador cooperativos y competitivos, sale a la venta para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Por su parte, "Power Rangers Super Samurai", compatible con el sensor Kinect de Xbox 360, permite aprender artes marciales y convertirse en los guerreros rojo, azul, rosa, verde y amarillo para dominar el fuego, el agua, el viento, el bosque y la tierra.

En "Victorious: Salto a la fama", inspirado en la serie homónima de Nickleodeon y comercializado para Nintendo DS y Wii, las niñas ayudarán a Tori Vega a superar minijuegos para conseguir el papel protagonista en la representación del colegio.

Y de la adaptación de una serie a la de una película: "¡Rompe Ralph!", para Wii, Nintendo DS y Nintendo 3DS, es un videojuego de estilo clásico que tiene como punto de partida el final del filme de Disney.