MADRID. Una vez más, el equipo de Google ha abandonado su clásico logotipo para homenajear a uno de los artistas más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta ocasión, las letras de colores rojo, amarillo, verde y azul cambian a un color más sobrio y acogen la escultura de El Pensador, creada por el escultor Auguste Rodin.
Esta escultura realizada en bronce por Rodin, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico.
El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.
Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en el año 1880, pero la primera escultura a gran escala se culminó en 1902 pese a que no fue presentada en público hasta 1904. Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original mientras que otras son de diferentes proporciones.
Auguste Rodin dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública. Debido a esto ha sido considerado como sido "el primer moderno" en la historia del arte.