MADRID. El ranking completo está compuesto por Mercedes Benz, Sony, Coca-Cola, Central Lechera Asturiana, BSH (Bosch / Balay), Decathlon, BMW, Leche Pascual, NH Hoteles, Microsoft, Grupo Volkswagen, Michelín, Inditex, Hewlett Packard, Adidas, El Corte Inglés, Renault, PSA Peugeot-Citroën, Toyota y Philips.

En la edición anterior, Google ocupó el cuarto puesto. Además, las empresas incluidas en el ranking que más suben en relación a su puntuación el pasado año son Microsoft (7,02), Decathlon (4,06), Coca Cola (3.16) y Nokia (3,03), mientras que las que más bajan son Hewlett Packard (6,23), Philips (5,99), Volkswagen (4,80) y BMW (4,14).

Por otra parte, las compañías que más posiciones escalan respecto a su clasificación en 2010 son Microsoft (36 puestos), Adidas (13) y BSH (12), mientras que las más pierden son Philips (16 puestos) y Hewlett Packard (13). En el conjunto de las 126 empresas analizadas, la que más puntos gana es Iberia (11,27) y la que más resta, BP (14,78).

En líneas generales, la media de la reputación del Top Ten del ranking es 0,19 puntos menor que la de 2010 (81,08 y 81,27 puntos, respectivamente), aunque para los autores del estudio "no se trata de una diferencia estadísicamente significativa". En este sentido, señalan que el número de empresas con una reputación 'Excelente' es de ocho en 2011 frente a las siete de 2010.

Por sectores, los que cuentan con mejor reputación son electrodoméstico/electrónica, alimentación, informática, distribución general y automóviles, al igual que en 2010, mientras que los peor valorados son medios de comuniación, bancos, telecomunicaciones, utilities, y construcción/gestión de infraestructuras.

REPUTACION Y CUENTA DE RESULTADOS

El informe también confirma que la reputación tiene una incidencia directa en la cuenta de resultados de una empresa. Así, por ejemplo, un 70,2 por ciento de los consumidores españoles recomendaría una de las diez empresas mejor valoradas de las 126 evaluadas frente a un 19,3 por ciento que lo haría de cualquiera de las diez peor puntuadas.

Además, el estudio señala que "una buena reputación actúa como un escudo frente a las crisis". Así, mientras que el 18,4 por ciento de los encuestados concedería el beneficio de la duda a una de las diez empresas menos valoradas del informe, este porcentaje se triplica en el caso de las mejor puntuadas.

Según el director general de Reputation Institute en España, Fernando Prado, "una buena reputación es imprescindible para asegurar el crecimiento sostenible de una empresa y adquiere una importancia especial en contextos de incertidumbre económica como el actual".

"No cabe duda que un acontecimiento de la magnitud de esta crisis, especialmente intensa en el caso español, ha afectado la reputación de las empresas, pero aquellas que han continuado y profundizado las relaciones de confianza con el conjunto de sus grupos de interés están gestionándola en mejores condiciones. Una buena reputación siempre permite afrontar las crisis económicas en mejores condiciones", ha afirmado.

Este estudio analiza a un total de 126 compañías, seleccionadas por su volumen de facturación y familiaridad espontánea para el público en general. Por ello, se realizaron 4.205 entrevistas a consumidores y 16.181 valoraciones.