La música en directo en televisión lleva bastantes años, podríamos decir décadas, en una profunda crisis. Apenas hay espacios para que las bandas y cantantes puedan actuar, y eso que últimamente se al menos cuentan con La Revuelta, Late Xou o incluso Operación Triunfo, que lleva a artistas invitados en cada gala.

Luego sí que hay algún espacio en el que de vez en cuando aparece algún artista a cantar una canción, generalmente en Telecinco y en programas que nada tienen que ver con la música, como Fiesta, Supervivientes o Gran Hermano, por asuntos meramente promocionales. Y por supuesto, en playback, algo que algunos artistas prefieren y que otros rechazan. Ni se disimula en poner a unos músicos detrás para que parezca que tocan. Y para rematar, los colaboradores del programa sobreactúan hasta el infinito bailando como si les fuera la vida en ello aunque sea la primera vez que escuchan la canción.

La Llave se atasca en 'Fiesta'

Pues bien, este domingo hubo música en Fiesta y la actuación se ha vuelto viral en las redes sociales por lo desgraciado de lo que sucedió. Porque un fallo cuando alguien toca o canta en directo se disimula y se sigue adelante, pero si falla el playback la cosa tiene mal arreglo. Y es lo que pasó. Actuaba La Llave, un grupo de flamenco-pop que está teniendo relativo éxito en los últimos tiempos tras haber participado, en solitario y como trío, en el programa La Voz.

El grupo lo componen Aaron Blasco, Eu Sobrino y Agustín Sánchez y se pusieron a cantar su último lanzamiento, No lo consigo, únicamente con unos micrófonos de pie que, obviamente, estaban apagados. Y mientras, la presentadora, Emma García, y los colaboradores (Gloria Camila Ortega, Amor Romeira, Luis Rollán, Marisa Martín Blázquez, Carmen Bollo o Saúl Ortiz) bailaban dándolo todo desde el sofá.

Playback fallido

Pero de repente la música desvaneció por un problema técnico y se quedaron los tres cantantes totalmente vendidos, evidenciándose, por si no estaba suficientemente claro, que se trataba de un playback y sin poder continuar, con caras de desconcierto.

Segundos después aparecía Emma García, que trataba de quitar hierro al asunto. “Cosas del directo, que hemos tenido un pequeño problemilla. No pasa nada, lo vamos a solucionar. Estábamos disfrutando, que esto ha sido un interruptus horroroso, que estábamos ahí bailando”, decía la guipuzcoana, que dio paso a publicidad para poder solucionar la incidencia y que a la vuelta La Llave pudiera cerrar (nunca mejor dicho) una mala tarde con su playback completo.