El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará de visita el miércoles en Euskadi, y concretamente en Bizkaia, para participar en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, en el que será presentado por el presidente de su partido en la comunidad autónoma vasca, Javier de Andrés. También está previsto que acuda a la feria de máquina herramienta que se celebra en el BEC de Barakaldo. Aunque el PP suele alimentar la posibilidad de alguna aproximación al PNV, esta visita llega en un momento en que la relación sigue estando muy deteriorada en Madrid por la estrategia política que ha trazado Génova, y que ha supuesto recurrir varias transferencias al Tribunal Constitucional, cuestionar la devolución de la sede del Gobierno Vasco en París que fue incautada por el nazismo y el franquismo, o incluso intentar que se eleve el umbral mínimo de voto requerido para entrar en el Parlamento Europeo, lo que complicaría en extremo la permanencia del PNV en esa institución.
Además, su secretario general, Miguel Tellado ha tratado de vincular repetidamente al PNV con el exsecretario de Organización del PSOE investigado por un presunto cobro de comisiones, Santos Cerdán. Feijóo lleva meses reclamando al presidente español, el socialista Pedro Sánchez, que ponga fin a su legislatura, aunque la colaboración que mantiene el PP con Vox haría imposible la participación del PNV en una investidura en esos términos tras unas nuevas elecciones generales.
Elecciones en Castilla y León
Por otro lado, en el transcurso de un acto celebrado este sábado en Ávila en el contexto de las elecciones autonómicas en Castilla y León, Feijóo dijo que el Estado español “va como nunca solo para los jetas y Zapatero”. También se refirió a la desclasificación de los secretos oficiales del 23-F para insistir en algún tipo de desagravio al rey emérito Juan Carlos de Borbón (olvidando los episodios poco claros relacionados con su situación fiscal y otros escándalos). Además, pidió a Sánchez que desclasifique antes sus vuelos en el Falcon o el Delcygate.