La inteligencia artificial lo está revolucionando todo y también ha llegado a los vehículos. Si hablamos de IA y coches, lo primero que viene a la cabeza es Elon Musk, cuyos negocios se sustentan, entre otros, en ambos pilares, por medio de las empresas Tesla y xAI. Esta última es la que ha creado el chatbot Grok, ya presente en la red social X (antes conocida como Twitter) desde hace un tiempo y que desde este verano se ha ido implantando en diversos vehículos Tesla en Estados Unidos.

Escándalo en un Tesla

En octubre se empezó a instalar también en Canadá, y desde allí llega un testimonio que ha sorprendido e indignado a millones de personas. Una mujer de Toronto, Farah Nasser, periodista y locutora, asegura haber presenciado el 17 de octubre un momento intolerable con sus hijos dentro de su Tesla Modelo 3 de 2022.

Tras comprobar que se había actualizado el sistema y ya tenían a Grok instalado, su hijo de 12 años decidió interactuar con el chatbot de Tesla hablando sobre fútbol. Le preguntó qué jugador era mejor para él, si Cristiano Ronaldo o Messi. Grok se decantó por el portugués, algo que hizo muy feliz al niño.

Fotos desnudo

Entonces, según relata la madre, el chatbot Grok empezó a criticar a Messi y el joven y la IA comenzaron a hablar en términos más distendidos hasta que Grok dejó sin palabras a Farah Nasser, que llevaba de la escuela a casa también a su otra hija, de 10 años, y a una amiga de esta. “El chatbot le dijo a mi hijo: '¿Por qué no me envías algunas fotos desnudo?'. Me quedé sin palabras. ¿Por qué un chatbot les pide a mis hijos que envíen fotos desnudos en nuestro coche familiar Tesla? Simplemente no tenía sentido", explica la madre a la CBC.

Grok ofrece elegir entre cinco perfiles de voz y personalidad en su configuración predeterminada: Ara, una chica alegre; Rex, un chico tranquilo; Eve, una chica relajante; Sal, un chico afable; y Gork, un chico perezoso. El hijo de Nasser eligió a Gork, y su madre no cree que después de la pregunta realizada su mejor definición sea la de ‘perezoso’. "Clasificación R, picante... cualquier otra cosa habría asegurado que mi hijo no pulsara ese botón", afirma.

Advierte a los padres

Aunque admite que no activó el modo infantil, se muestra enormemente sorprendida de que el chatbot permita ese contenido no apto para menores, y que pida fotos desnudo dentro de una conversación sobre fútbol, por lo que advierte a los padres sobre el peligro de que sus hijos interactúen con Grok.

Tesla no quiso responder a las preguntas de los periodistas sobre lo sucedido, y xAI se limitó a insinuar en una respuesta automatizada que “los medios tradicionales mienten”.