Las monjas están de moda. Nunca han dejado de estarlo, y basta con ver la cantidad de películas que hay relacionadas con estas religiosas, pero en los últimos tiempos están dando mucho que hablar. Entre las monjas rebeldes de Belorado, las octogenarias austriacas que abandonaron la residencia de ancianos para regresar a su convento, Rosalía anunciando su nuevo disco vestido de monja o las Hermanas Pobres, que se están haciendo virales en Instagram por sus canciones de misa a voz y guitarra, las monjas están dando mucho que hablar más allá de su vocación religiosa.
Pero no todas las monjas son ejemplares, y algunas películas y obras ya han representado a alguna de ellas como maléfica (las que robaban niños también podrían incluirse ahí), y recientemente se ha conocido una historia bastante turbia relacionada con una de estas religiosas.
¿Sor o Fray?
Llega desde Chile y su protagonista es una supuesta monja muy popular en TikTok, red social en la que se hace conocer como Madre Teresa y asegura ser miembro de la congregación Samaritanas del Corazón de Jesús. Pero varios medios de comunicación del país andino han revelado que en el pasado se presentaba como un sacerdote, Fray Alejandro del Santísimo Trino de los Laicos Dominicanos y de la Beata Teresa de Calcuta.
Eso no es todo, sino que llegó a ser detenido en 2016, identificado como Andrés Alfaro Araya, acusado de estafar a numerosas familias. Les prometía viviendas a cambio de la entrega de un dinero, pero esas personas nunca veían las viviendas y perdían la cantidad entregada. Pero ella asegura que legalmente no es la misma persona, afirmando que en 2022 cambió su nombre y su género y que forma parte de la Iglesia Anglicana de Chile.
Sigue engañando
Ahora, como monja, hace obras de caridad en hospitales y vende diversos objetos religiosos en las redes sociales, en las que ejerce de influencer cantando y bailando a su manera. Pero también en los años en los que lleva supuestamente siendo una religiosa acumula acusaciones de estafa, en concreto de engañar para conseguir dinero para pruebas y tratamientos médicos, asegurando que está enferma, que tiene un tumor cerebral.
Por si esto fuera poco, en los vídeos aparece con un hombre del que se asegura que es su pareja, con quien conviviría en la capital, Santiago de Chile. La supuesta monja se defiende afirmando que es un miembro más de su organización, conocido como el padre Eugenio, pero que no tiene ninguna relación amorosa con él.