Con los restaurantes y bares de Vitoria llenos hasta después de Reyes, son muchos los clientes en la capital alavesa que ya se han quedado sin sitio para las celebraciones navideñas.
Agendas completas en la hostelería alavesa desde principios de diciembre: cenas y comidas de empresa, reuniones de amigos, comidas familiares,...
Los propios hosteleros reconocen que en los últimos años "la demanda ha crecido de manera brutal en estas fechas, todo el mundo quiere celebrar y juntarse en bares y restaurantes".
La presión, los nervios y las horas de trabajo en cocina y comedores para que todo esté listo cuando llegan los clientes ha provocado que una cuadrilla de Vitoria haya vivido una 'situación surrealista' en un restaurante del centro de la capital alavesa.
"Es la primera vez que nos pasa algo así en Vitoria, ni que fuera una estrella Michelin"
Reserva desde hacía tres semanas
Con la reserva ya hecha desde hacía tres semanas para un grupo de nueve personas, a medida que se acercaba la fecha un cliente de Vitoria empezó a recibir algún email y mensaje al móvil del restaurante donde se le pedía confirmar la reserva.
Él mismo reconoce que "le extrañó tanta insistencia".
Pero cuando solo quedaban dos días para la comida que habían reservado, el restaurante directamente se puso en contacto en este cliente por teléfono para que confirmara otra vez "si iban a acudir a la celebración del sábado, si estaban seguros de que ocuparían la mesa".
"Es la primera vez que nos pasa algo así, ni que fuera una estrella Michelin", explicaba a DNA este vecino de Vitoria, para el que "esta práctica de tanta insistencia llegó a ser acoso por parte del restaurante".