Nadie puede discutir la utilidad de las rotondas para ordenar el tráfico en muchas intersecciones, sin necesidad de semáforos, pero es cierto que por mucho que lleven décadas entre nosotros siguen generando polémica cuando tienen más de un carril. Principalmente por cómo se tienen que tomar, cómo hay que circular en ellas y cómo hay que abandonarlas. Porque a día de hoy sigue habiendo muchas dudas acerca de las rotondas y son uno de los lugares habituales de accidentes debido a continuas imprudencias, ya sean por desconocimiento o por irresponsabilidad.

Un tuit 'aclaratorio'

En un intento más de explicar cómo se conduce en una rotonda, la cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter) de la Guardia Civil, ha publicado un post que trata de ser aclaratorio. “No seas #ElListilloDeLaRotonda”, han escrito. “Si vas por el carril interior deber ceder el paso al vehículo que va por la derecha”, añaden.

El tuit adjunta un gráfico con una rotonda dibujada y con tres vehículos que circulan por ella. Uno de ellos, de color amarillo, se dispone a salir de la rotonda. “Siempre se abandona la glorieta por el el carril derecho”, explica. El conflicto llega con los otros dos coches. La rotonda es de dos carriles, el vehículo verde circula por el carril exterior y pretende seguir circulando por la rotonda, mientras que el azul circula por el carril interior casi en paralelo con el verde y quiere tomar la siguiente salida.

Quién tiene la prioridad

La Guardia Civil deja claro en el gráfico quién tiene la razón en ese conflicto de intereses. Según el Cuerpo policial, el vehículo verde, el que circula por fuera, “tiene la prioridad”, mientras que el azul, el que está tomando la rotonda por dentro, “tiene que ceder el paso”.

Un intento más por aclarar esta situación que no ha dejado demasiado contentos a muchos usuarios de la red social propiedad de Elon Musk, que echan en falta algunas indicaciones. “Y poner el intermitente cuando sales de la rotonda, caray, reflejar la importancia también de eso”, refleja uno. “¿Y si la calle de salida es dos carriles a cada sentido?”, se pregunta otro. “Es necesario poner flechas de obligatoriedad en el carril exterior”, apunta uno más. “No se puede hacer esto más que con tráficos muy ligeros y glorietas grandes. Hay muchísimos casos en los que no hay sitio para circular así. Y lo peor es que quienes no cumplen se enfadan con otros que tampoco cumplen esta regla que, muchas veces, es una pura sandez”, expresa otro.

Controversia sin fin

Pero lo que más controversia causa es la regla de que el que circula por el exterior tiene la prioridad. “Aun así el azul le va a tocar el claxon y se va a acordar de todo el árbol genealógico del conductor del coche verde”, vaticina un tuitero. “Dicho así, no faltará quien interprete que es "válido" situarse donde el azul, haciendo una especie de ceda el paso, hasta que quede libre el carril derecho para salir, en vez de seguir girando”, afirma otro. “¡Que no tiene que ceder el paso! Debe completar otra vuelta y situarse en el carril adecuado antes de salir. Que hay mucho muñón que se queda parado en medio cediendo el paso”, abunda otro.