Cada vez está más de moda y es un mercado que no para de crecer.

Cada año gana más adeptos en Vitoria, gente con muchas ganas de probar y conocer nuevos sabores. Y, sobre todo, de aprender del amplio mundo de la craftbeer.

Y es que el mercado de la cerveza artesanal está experimentando un aumento significativo en la demanda en los últimos años.

Hosteleros de Vitoria no dejan de sorprender cada fin de semana a sus clientes con nuevos sabores que traen para ver cómo funcionan en la ciudad.

Son varios los locales que ya se han hecho un importante hueco en la capitala alavesa con una gran variedad en grifos: Kukai en Salburua, Birrak en Angulema, Pura Vida en Arana, Naski en Badaia y los míticos Guernica en la Pinto y Kitsch en el cantón de San Francisco son solo algunos ejemplos.

Miles de referencias cada semana para elegir

Conforman la ruta vitoriana de templos para los amantes de la Craft Beer, que se podría traducir como la cerveza artesana y artesanal, es decir, que se opone a todo aquello industrial.

Estos hosteleros pueden llegar a recibir miles de referencias de nuevas cervezas cada semana, entre las que tiene que decidir con qué sorprender a clientes fieles pero cada vez más exigentes.

Atónitos con el sabor y el 'ingrediente secreto' para beberla

Es lo que ha ocurrido este fin de semana en un bar de Salburua, un local que ha dejado atónitos a sus clientes con una cerveza muy especial que no se esperaban.

Dejándose aconsejar y con muchas ganas de probar cosas nuevas, estos clientes han tenido la oportunidad de probar en Vitoria una de las cervezas más diferentes para ellos hasta el momento.

La cerveza que ha sorprendido a los clientes de un bar de Vitoria

Una vez servida, lo primero que les llamó la atención fue el color oscuro, muy opaco, y luego, el intenso olor.

¿Bacon ahumado, barbacoa?

Al beberla por primera vez, su aroma y sabor les recordó a bacon ahumado, a barbacoa, a cecina ahumada,...

Pero lo que les dejó con la boca abierta fue lo que les recomendó el camarero, el 'ingrediente perfecto' que les puso junto a la cerveza.

Al beberla por primera vez, su aroma y sabor les recordó a bacon ahumado, a barbacoa, a cecina ahumada,...

Y es que antes de cada sorbo, tenían que morder un trocito de chocolate negro para intensificar el aroma.

Dicho y hecho. Antes de cada trago, mordían chocolate negro, con lo que el sabor cambiaba por completo.

Antes de cada trago, mordían chocolate negro, con lo que el sabor de la cerveza cambiaba por completo

En Avenida 8 de Marzo, el dueño del Kukai, un local especializado en cervezas artesanas con gran variedad en tiradores y en nevera en el barrio de Salburua, lo que les sirvió fue una cerveza ahumada.

Un sabor característico y único que se obtiene al utilizar cebada malteada secada al fuego.