En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas son cada vez más comunes. Una de las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuentes para conseguir las contraseñas de sus víctimas y acceder a sus cuentas bancarias es la de hacerse pasar por sus hijos.

Los ciberdelincuentes escriben a estas personas haciéndose pasar por sus hijos y les explican que han perdido el teléfono móvil y que han tenido que comprarse otro con distinto número. A continuación, les piden una transferencia para poder pagar el nuevo móvil ya que todos sus datos bancarios se encontrarían en el anterior teléfono. En muchos casos, los padres pican y realizan la transferencia bancaria al ver a su hijo en apuros.

"¿Cómo sé que eres Isabel?"

En este ocasión, una madre se ha hecho viral por, justamente, lo contrario. Su hija le ha pedido por WhatsApp las contraseñas de Movistar, a lo que esta ha respondido dando toda una lección de seguridad y responsabilidad y le ha pedido pruebas para asegurarse de que realmente era su hija.

"Mami, ¿has cambiado las claves de Movistar? No me deja entrar con las que tengo guardadas", ha explicado la joven. A lo que su madre le ha contestado: "¿Cuáles tienes?". La respuesta de su hija le ha hecho desconfiar ya que no le ha revelado cuáles eran las contraseñas que tenía guardadas y en su lugar a insistido a su madre para que se las enviase directamente: "Pásame las últimas y acabamos antes, ¿no?".

La respuesta de de la madre ha dado toda una lección de cómo mantener la seguridad y privacidad en la red, evitando revelar datos personales y asegurándonos antes de que la persona que nos habla es quien dice ser: "¿Cómo sé que eres Isabel?". A lo que la joven le ha contestado con ironía en un principio: ¿Cómo no voy a ser Isabel?" para después enviarle, finalmente, unas fotografías a su madre para que pudiese comprobar que era era quién estaba al otro lado del teléfono.

Isabel se ha acordado de esta conversación con su madre y ha querido compartirla en su perfil de Twitter, ahora X, y se ha hecho viral a las pocas horas.

Cómo evitar estafas en WhatsApp

En la era digital, WhatsApp se ha convertido en una herramienta esencial de comunicación. Sin embargo, su popularidad también lo ha convertido en un objetivo atractivo para los estafadores. Algunos consejos para evitar estafas por WhatsApp son verificar siempre la identidad de la persona que nos escribe, desconfiar de ofertas demasiado buenas o no compartir información personal o no hacer clic en enlaces sospechosos:

1. Verifica la identidad del remitente

Si recibes un mensaje solicitando información personal o dinero, verifica la identidad del remitente. Llama directamente a la persona para confirmar que fue ella quien envió el mensaje. No confíes ciegamente en las solicitudes por texto.

2. Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdaderas

Las ofertas de dinero fácil o premios inesperados son señales claras de posibles estafas. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Nunca proporciones información personal o financiera en respuesta a estas ofertas.

3. No compartas información personal

Nunca compartas información personal, como contraseñas, números de tarjeta de crédito o datos bancarios a través de WhatsApp. Los bancos y las instituciones financieras legítimas nunca te pedirán esta información por mensaje.

4. No hagas clic en enlaces sospechosos

Evita hacer clic en enlaces de origen desconocido o sospechoso. Estos enlaces pueden dirigir a sitios de "phishing" que intentan robar tu información personal. Si recibes un enlace, verifica su autenticidad con el remitente antes de abrirlo.

5. Mantén tu aplicación actualizada

Asegúrate de tener siempre la última versión de WhatsApp. Las actualizaciones de la aplicación a menudo incluyen parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades recientes.