Aunque actualmente hay mucha concienciación sobre hábitos responsables en las carreteras, de vez en cuando aparecen situaciones que demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer. Así lo confirma un vídeo que se ha hecho viral en los últimos días en X (antes Twitter), en el que tres jóvenes se enorgullecen de haber sufrido accidentes de tráfico.
Se trata de un vídeo que ha causado una gran ola de indignación entre los usuarios, y más coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa. Lejos de remarcar la importancia sobre la seguridad vial, se ha convertido en el ejemplo de la irresponsabilidad.
Un vídeo viral
El polémico vídeo tiene como protagonistas a Rubén, Adam y Xavi, tres jóvenes que presumen frente a cámara a la vez que exhiben sus vehículos completamente destrozados. En las imágenes, se puede apreciar el estado de los coches antes de los siniestros y el actual.
El clip, originario de TikTok, subido a X y titulado ‘Actualización marzo 2024’, se convierte en toda una muestra de imprudencia y temeridad al volante. Por si fuera poco, mediante estas fotografías, parecen jactarse de estos accidentes, como si de un reconocimiento se tratara.
Indignación total
Ha sido el usuario Tage, o conocido como @tagelca, quien lo ha subido a la plataforma de Elon Musk, titulado de la siguiente manera: ‘Lo de subir tres siniestros de coche como si fueran los outfits del mes es de no estar muy bien del tarro’.
En muy poco tiempo, el clip ya acumula 900.000 visualizaciones, más de 500 retweets o reposteos y más de 6.000 ‘likes’ o ‘me gusta’. Asimismo, decenas de tuiteros han mostrado su opinión respecto a este bochornoso gesto.
La amplia mayoría ha recurrido a la crítica y el enfado para expresar su punto de vista acerca de esta falta de conciencia y el peligro que representan para sí mismos y para los demás usuarios de la vía pública.
“No falla, canis con bemeta, seat o golf”, contesta con cierta ironía @alvarez_inigo.
“No fallan eh, viendo el tipo que me llevan no podían ser otros coches, es por Ley”, indica @JaviMedina96.
“Y los padres pagando los platos rotos jjjjjja”, apunta el internauta @josemanu_trece
“Sinceramente, es muy mas honorable tener un viejo de sugar daddy que tener a tus padres de cajero automático”, señala con humor el usuario @twpallorar
La importancia de la educación vial
Este vergonzoso episodio manifiesta la necesidad de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial. De hecho, los accidentes de tráfico, muchos de ellos evitables, son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
Según los datos registrados por la Ertzaintza, en 2023 hubo 7.832 accidentes de tráfico en Euskadi. De ellos, 2.570 han sido accidentes con víctimas mortales: 364 en Álava, 1.242 en Bizkaia y 964 en Gipuzkoa. Asimismo, 446 personas resultaron heridas graves.
Por otro lado, se calcula que buena parte de estas desgracias están estrechamente relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Son dos elementos que perjudican gravemente las habilidades cognitivas y motoras necesarias para una conducción segura.
Es más, algunos estudios demuestran que el riesgo de tener un accidente aumenta exponencialmente. Y a pesar de que la ley contempla duras sanciones contra estos actos y cada vez hay más campañas de concienciación, sigue habiendo muertos en las carreteras.
Por lo tanto, la irresponsabilidad y temeridad jamás deben ser celebradas, más bien todo lo contrario. Así las cosas, la solución a este problema pasa por el respeto y la educación vial, entendiendo las normas de tráfico para reducir el número de accidentes de tráfico.