Sustituir las concentraciones de 'No a la violencia machista' por 'No a la violencia' o 'Condenamos toda violencia'”.

Así ha quedado muy claro y por escrito la negación de la violencia machista por parte de la extrema derecha, vislumbrando cuál será el futuro de los municipios gobernados por Vox con el apoyo del PP.

El pacto entre el partido de extrema derecha y los populares en un ayuntamiento de Valencia ha puesto sobre la mesa 20 polémicos puntos como base para su gobierno: incluye el veto a colgar banderas LGTBIQ+ en edificios públicos y veta la condena de forma oficial de la violencia machista.

Eso ha ocurrido hoy martes. Pero no hay que olvidar que no han pasado ni 24 horas de la contundente frase de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popualar, para justificar y quitar hierro a la condena de un año de cárcel al cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores, por violencia machista.

Feijóo se refirió el lunes al "divorcio duro" que estaba atravesando Flores, mientras que la Audiencia Provincial de Valencia le condenó en 2002 por un "delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones" contra su expareja y madre de sus hijos a la que, según la resolución judicial, provocó un "quebranto psicológico".

Las redes han estallado contra el líder del PP, que además justificaba en la entrevista que le hizo Aimar Bretos en la Cadena SER que la condena fue hace 20 años y se produjo por violencia verbal.

Una de las respuestas más contundentes ha sido del diputado de ERC Gabriel Rufián.

Y es que el candidato de Esquerra Republicana a las próximas elecciones generales ha conquistado las redes con uno de sus mensajes más aplaudidos.

Ha utilizado una lista con típicas frases muy características del machismo que seguimos oyendo hoy en nuestro día a día, normalizadas y que incluso a veces se consideran "solo bromas", tales como "yo no soy machista, ayudo en casa", "déjala que tendrá la regla" o "le pega lo normal".

Un zasca en toda regla de Rufián a Feijóo que ha provocado miles de likes en las redes sociales.