Adiós a rascarse la piel: el truco infalible para calmar los picores, según una dermatóloga
La dermatóloga Ana Molina ha compartido un método muy sencillo con el que aliviar el cutis y evitar daños en el medio-largo plazo
Hay una sensación muy común que se repite día tras día: el picor en la piel. Y, al mismo tiempo, una respuesta inmediata: rascar sin parar. Aunque muchas personas piensan que es la solución, lo cierto es que no hace más que agravar el problema, dando lugar a heridas e infecciones, entre otros problemas.
Relacionadas
Por no hablar de otras consecuencias como manchas e inflamación. Todo ello debido a un esto que consideramos insignificante pero que, a largo plazo tiene resultados muy negativos para la salud cutánea.
¿Cómo calmar el picor de forma efectiva?
Para saber más sobre este fenómeno, la dermatóloga Ana Molina ha compartido un método fácil de poner en marcha para aliviar el picor de la piel sin la necesidad de rascarse. En uno de sus últimos vídeos de su perfil de Instagram, cuenta cómo hacerlo.
En su consejo, lo mejor que se puede hacer es aplicar cuidados básicos para que el cutis no se resienta, apostando por calmar la irritación de forma inmediata y así evitar lesiones o manchas.
Adiós a rascarse la piel
Ana Molina es muy clara desde el principio en su contenido: “Cuanto más te rascas, más te pica. Al frotar la piel liberan histamina y la histamina es como echarle gasolina al picor”, comienza explicando.
“Así que te cuento el truco que usamos los dermatólogos. Y es que la piel es un poco torpe y le cuesta transmitir dos sensaciones diferentes a la vez. Así que si aplicas frío, se corta el picor”, apunta esta especialista.
Por lo tanto, la clave está en hacerlo adecuadamente: “¿Cómo hacerlo en casa sin complicarte la vida? Pues crema hidratante espesa y a la nevera. No al congelador, ojo, que no queremos quemaduras polares. A la nevera”, aclara la experta.
Ana Molina, dermatóloga, sobre la aparición de las pecas: "Si te salen, es porque 'pecas'"
Acabando con el picor
Según Ana Molina, este es un proceso muy sencillo de seguir: “Cuando te pique, te pones esa crema fresquita y la piel dejará de transmitir picor. Y ojo a esto, que es clave en invierno. La calefacción, el frío, la sequedad, destrozan la barrera cutánea”, señala en su vídeo.
“El agua se escapa y aparece tirantez, rojez y descamación. Así que en esta época, huye de las cremas ligeras tipo Body Milk. Mejor apuesta por una crema espesa y reparadora. Crema espesita, barrera bonita. Y si está fresquita, tu piel tranquilita”, finaliza en su vídeo.
La dermatóloga Ana Molina desmonta el mito del cabello dañado: “Es imposible repararlo”
Relajar la piel sin rascarse
Una de las estrategias más frecuentes para controlar el picor de la piel es tomar una ducha con agua templada: no es recomendable hacerlo a temperatura caliente, porque marca el cuerpo y empeora esa sensación.
Por otro lado, practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación son herramientas útiles para poner fin a este problema tan frecuente del cuerpo.
Sea como sea, nunca está de más acudir a una cita con un experto en dermatología, para aprender a tratar correctamente esta cuestión tan delicada y así evitar peores consecuencias en el futuro.
Temas
Más en Moda y Belleza
-
Rutina facial sencilla para principiantes: consigue una piel sana
-
Despídete del frío en invierno con lo último de Decathlon: un chollo de temporada por solo 30 euros
-
Usar el secador para cuidar el cabello, ¿sí o no? Una dermatóloga tiene la respuesta
-
Dieta 80/20: la fórmula más saludable para quienes buscan cuidarse sin mucho sacrificio
