El crecimiento de pelo es la base de un proceso biológico sujeto a muchos factores. Si bien suele aumentar de promedio entre 0,4 y 0,5 milímetros diarios, hay condicionantes que pueden interferir en el proceso. Ya sea la genética o la alimentación, pasando por los tratamientos capilares, cuidar en todo momento del cabello exige dedicación y tiempo

Por lo tanto, y a pesar de que muchas veces apostamos por los productos que encontramos en el mercado, lo cierto es que existen trucos naturales para que este pueda crecer sin químicos ni otros componentes. 

Factores que afectan al crecimiento capilar

Uno de los factores más importantes que influyen en la rapidez con la que crece el pelo es, sin duda, la genética. Del mismo modo, la alopecia también entra en juego: alrededor de la mitad de los hombres de más de 50 años sufre este trastorno. Las mujeres también, pero en menor medida. 

Algunas de las causas que tienen un impacto negativo en la salud capilar son la mala alimentación y el estrés. Sus consecuencias hacen que los folículos de la cabeza se debiliten y acaben provocando la caída del cabello

La dieta es otro aspecto a tener en cuenta. Una alimentación escasa en nutrientes esenciales como biotina, hierro y ácido fólico puede hacer el pelo más débil y frágil, acentuando su caída. 

Por si fuera poco, usar en exceso productos químicos agresivos, tales como tintes y tratamientos de alisado, pueden restarle elasticidad y brillo al pelo, además de otras propiedades naturales. 

Trucos para acelerar el crecimiento del cabello

Pese a que no existe una fórmula definitiva para que el cabello crezca rápido, algunos hábitos pueden contribuir a su crecimiento y buen estado

Cortar las puntas con regularidad 

No importa que no aceleren el crecimiento. Evita que las puntas abiertas debiliten el cabello y le den una apariencia más fina.

Aplica masajes capilares

Esto estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, concretamente a los folículos que lo componen. 

Evitar el calor excesivo

Algunos secadores y planchas pueden afectar la fibra capilar, por lo que se aconseja que el cabello se seque al aire. 

No lavar el cabello a diario

Un lavado frecuente, y si es con productos agresivos, puede ser perjudicial para el cabello. En su lugar, emplea champús suaves y acondicionadores sanos.

Usa agua fría para enjuagar

El agua fría, a diferencia de la caliente, fortalece y aporta resistencia al pelo.

Siempre con suavidad

Cepillar de manera agresiva puede dañar el cabello, por lo que utiliza peines de cerdas naturales y desenreda el pelo con cuidado

Olvídate de los peinados tirantes

Atar el cabello con lazos, coleteros y gomas con frecuencia puede afectar a zonas de mayor tensión como, por ejemplo, sienes y frente. 

No dormir con el cabello mojado

La humedad prolongada genera la aparición de hongos y daña el cuero cabelludo.

Remedios caseros para el crecimiento capilar

A continuación, repasamos tratamientos naturales que pueden aportar nutrientes esenciales al pelo y así que este crezca. 

Mascarilla de huevo y plátano

Aporta proteínas y vitaminas esenciales.

Mascarilla de aguacate y aceite de coco

Es ideal para que el cabello se hidrate profundamente.

Mascarilla de miel y aloe vera

Fortalece los folículos.

Aceite de oliva

Hidrata el cuero cabelludo y le da brillo.

Infusión de té verde

Mejora la circulación del sistema sanguíneo y cuenta con antioxidantes beneficiosos.

Una mujer se alisa el pelo cuidadosamente Freepik

Una buena alimentación 

Cuidar la dieta es fundamental para proteger el cabello y mantenerlo fuerte y saludable. Los  alimentos que nos serán de ayuda para lograrlo son los huevos, por su contenido proteico y aminoácidos esenciales; los frutos secos, que contienen biotina y vitamina E; las verduras de hoja verde, fuente de hierro y ácido fólico. Y los pescados grasos, que poseen omega-3.

Productos y suplementos para fortalecer el cabello

En el mercado hay productos que estimulan el crecimiento del pelo. Los champús con ingredientes activos dan forma a la fibra capilar y protegen el cuero cabelludo. 

Del mismo modo, los tratamientos hidratantes y los sérums aportan resistencia y brillo. Por su parte, los suplementos con vitamina, que poseen biotina, hierro y vitamina C, favorecen su crecimiento desde el interior.