La música en sí misma tiene muchos beneficios para la salud y lo mismo nos ayuda a relajarnos que nos aporta un chute de energía al escuchar esa canción que nos pone las pilas de par de mañana. Basta con escuchar los primeros acordes de un tema para que comencemos a seguir su ritmo con los pies, con la cabeza y poco a poco con el resto del cuerpo. 

Y así, casi sin darnos cuenta, pasamos de la música al baile, uno de los ejercicios más completos y divertidos que hay para mantenernos en forma puesto que nos permite trabajar gran parte de los músculos del cuerpo. 

Según los expertos, moverse al ritmo de la música produce importantes beneficios para la salud física y mental, favorece a personas de todas las edades y mejora la salud cardiovascular. Además, es también una actividad deportiva que cuenta con disciplinas muy diversas adaptadas a las distintas necesidades y gustos de los usuarios.

Un grupo de niños practica danza moderna. Freepik

Expertos en fitness de Club Metropolitan destacan algunos de los principales beneficios del baile:

1- Mejora la coordinación. Bailar ayuda a mejorar la coordinación y la tonificación de los músculos, sobre todo los de las piernas. Según el tipo de baile, se pueden trabajar distintas zonas del cuerpo, reducir la grasa acumulada, aumentar la flexibilidad y fortalecer las articulaciones y la espalda.

2- Mejora el equilibrio y la fuerza. El baile trabaja tu cuerpo desde todos los planos de movimiento, incluidos los laterales y rotacionales, y desde todas las direcciones, lo que sirve para trabajar realmente todos los músculos.

3- Liberación del estrés. Bailar exige un alto nivel de concentración para seguir las coreografías, lo que te va a proporcionar un mejor estado de ánimo y una reducción del estrés. Además, al requerir unas altas dosis de improvisación va a despertar tu creatividad e imaginación y va a potenciar tu memoria por la necesidad de recordar los pasos de los ejercicios.

4- Aumento de la capacidad cardiovascular y quema de calorías. Sea cual sea la coreografía, harás un ejercicio cardiovascular: el baile pone en movimiento al corazón, a los pulmones y al sistema circuatorio en general. Al ser un ejercicio aeróbico de larga duración y de intensidad moderada, facilita la quema de calorías, sobre todo si la música tiene un ritmo acelerado.

5- Músculos más tonificados. Al bailar al ritmo de la música y hacerlo combinado con ejercicios aeróbicos, tonificarás, moldearás y fortalecerás los músculos de las distintas partes de tu cuerpo, ya sean los brazos, las piernas, el abdomen o los glúteos. Algunos movimientos de baile requieren un esfuerzo elevado.

Adultos se ejercitan en una clase de zumba. Freepik

6- Fortalece huesos y articulaciones. La actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis. 

7- Circulación sanguínea. El baile contribuye al control de los lípidos en la sangre: aumenta lo que se conoce como colesterol bueno y reduce el colesterol malo.

8- Resultados rápidos en poco tiempo. La constancia y la rutina es importante para mejorar la técnica constantemente, por lo que se recomienda practicar el baile tres veces por semana. 

9- Sociabilidad. Pertenecer a un grupo de baile o asistir a clases te permitirá establecer con facilidad relaciones interpersonales y hacer nuevos amigos. 

10- Sensación de bienestar. Bailar aumenta el nivel de endorfinas por lo que te sentirás más relajado y con mejor estado de ánimo y además tendrás una mayor autoestima.

Coreografía durante una sesión de danza. Freepik

Modalidades de baile

Lo cierto es que todos los estilos de baile, desde el ballet tradicional hasta el funk, aportan beneficios físicos, mentales y emocionales. La clave de cómo te vaya a beneficiar este en mayor medida será encontrar el estilo de baile con el que más disfrutes. Algunas de las modalidades de baile son:

- Danza del vientre. Es un estilo de baile muy rítmico y divertido, ideal para trabajar los músculos del estómago, el tronco, los brazos y las caderas. 

- Hip hop. Es una forma de baile muy libre en la que se puede expresar la propia personalidad a través del cuerpo y el movimiento.

- Danza libre. Permite movimientos espontáneos asociados a la expresión de emociones, por lo que al movernos bajo un impulso emocional experimentamos una profunda sensación de libertad.

- Aero latino. Si eres amante de los ritmos latinos, esta es tu disciplina. Se trata de una actividad aeróbica y coreografiada que combina distintos pasos de baile como merengue, chachachá, salsa...

- Ballet o danza clásica. Es una forma de baile muy elegante y técnica, perfecta para todas las edades. Te ayuda a tomar conciencia de cada parte de tu cuerpo, lo fortalece, aumenta su flexibilidad y mejora la postura.

- Zumba. Entrenamiento divertido y dinámico que combina ritmos y coreografías y te aportará una mayor flexibilidad al combinar movimientos de baile con una rutina aeróbica.