La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Precisamente, más del 80% de las bebidas alcohólicas que se consumen en España son cervezas. Pero no es solo su sabor lo que más gusta al público, también las diferentes propiedades nutricionales y de belleza que aporta.

Se trata una bebida alcohólica fermentada que se produce a partir de un cereal. Hoy en día se utiliza malta de cebada, pero durante años su composición ha ido variando y se han utilizado otros cereales como el centeno, la espelta o la avena.

Esta bebida es tan antigua como consumida. La primera receta de la que se tiene constancia es del año 3.300 A.C. Por lo tanto, la humanidad lleva miles de años tratando y descubriendo los beneficios que proporciona.

Consumida con moderación, puede aportar numerosas propiedades para la salud y es un complemento para la belleza. Aladinia.com muestra algunos de los beneficios más destacados:

Propiedades nutricionales

La cerveza es la bebida alcohólica que más propiedades nutricionales atribuye, siempre que se consuma con moderación, ya que ningún tipo de alcohol es saludable en exceso. Esta bebida contiene, entre otros, vitaminas del grupo B que favorecen el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y hierro, que fortalece el buen funcionamiento de la respiración.

También contribuye protegiendo contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer gracias al silicio y promueve la salud del riñón por los fitoquímicos que contiene.

Dos cervezas junto a lúpulo y grano de cebada. Freepik

Propiedades como complemento de belleza

Los compuestos de la cerveza, es decir, las vitaminas, fibras y proteínas, son beneficiosas para la piel y el cabello, y cada vez más personas utilizan esta bebida como complemento para sus tratamientos. Cada uno de los componentes aporta diferentes beneficios como el antienvejecimiento, nutrición de la piel, etc. Estas son las propiedades principales:

Propiedades para la piel. Su contenido de silicio ayuda a abrir los poros, que contribuye eliminando los puntos negros y las espinillas. A su vez, las vitaminas del grupo B y la biotina ayudan a eliminar toxinas y regeneran la piel. La cerveza se puede utilizar de distintas formas en la piel, pero se recomienda que esta sea sin alcohol para que no irrite la zona donde se vaya a aplicar.

Propiedades para el cabello. A parte de hidratar el cabello, la malta y el lúpulo proporcionan brillo y suavidad. En cambio, la vitamina B, el ácido fólico y la biotina hacen que el aspecto del cabello mejore fortaleciéndolo y aportándole propiedades protectoras, calmantes y controlando el exceso de grasa. En caso de querer aplicar cerveza en el cabello, se aconseja utilizar sin alcohol, para que no lo irrite. Además, la mejor forma de aplicar la cerveza es pulverizándola sobre el pelo lavado previamente.

Propiedades para las uñas. Esta bebida está compuesta por cuatro ingrediente principales, lúpulo, agua, cebada y levadura. Gracias a este último, se pueden reforzar las uñas débiles, ya que su contenido de glicina, ácido glutámico y cisteína favorece la formación de queratina que ayuda a mantener el buen estado de las uñas.

Con el crecimiento del interés nutricional de la cerveza, han surgido diferentes actividades para disfrutar de sus beneficios. En varias ciudades puedes disfrutar de una experiencia de spa de cerveza, llamados Beer Spa. Por otra parte, también podrás recibir masajes con esta bebida. Ayudan a aliviar diferentes dolencias y a dejar la piel visiblemente más cuidada. Existen masajes de diversos tipos: relajante, holístico, drenante o descontracturante.

Ahora que ya conoces las propiedades que puede aportarte la cerveza, puedes incluirla en tus tratamientos de belleza y disfrutar de sus beneficios.