Una sola plaza en juego para la Copa
El Tenerife parte con gran ventaja sobre el Bilbao pese a jugar en Barcelona
Hasta esta jornada ya había cinco equipos clasificados para la Copa del Rey (Real Madrid, Barcelona, Murcia, Joventut y el anfitrión Valencia) y tras este fin de semana también han sacado su billete para el Roig Arena de Valencia tanto el Unicaja de Ibon Navarro como el Kosner Baskonia tras sus victorias ante el Granada y el Manresa, respectivamente.
Por lo tanto, tan solo queda una plaza por repartir para la cita prevista en tierras levantinas y hay dos aspirantes: un Tenerife de capa caída en las últimas jornadas y el Bilbao Basket. Ambos se midieron entre sí el pasado sábado por la noche en Miribilla con triunfo para los vizcaínos por un rotundo 95-78.
De esta manera, ambos se lo jugarán todo a una carta en la última jornada de la primera vuelta, momento en que se realiza la criba para definir a los ocho equipos que pelearán por el título en Valencia.
Masacre del Kosner Baskonia para llegar a la Copa
Tenerife favorito
Lo cierto es que, pese a su mal momento de juego, todo se encuentra a favor del Tenerife, ya que incluso perdiendo en su visita al Barcelona en el Palau Blaugrana y produciéndose un triunfo del Bilbao Basket en Granada, certificará el billete copero gracias a su clara ventaja en el average general.
Los chicharreros cuentan con un +47, mientras que los hombres de Jaume Ponsarnau lucen un -22 en su casillero. Es decir para que el Tenerife no esté en la Copa tendrían que producirse dos resultados escandalosos. En concreto, una diferencia de más de 69 puntos entre la derrota tinerfeña y el triunfo bilbaíno.
Cabezas de serie
El gran aliciente para el Kosner Baskonia tras haber asegurado su presencia en la Copa es incrustrarse en el bombo 1 de los cabezas de serie antes del sorteo que tendrá lugar el día 26.
De esta forma, evitaría en cuartos de final a los tres conjuntos de Euroliga como el Real Madrid, el Barcelona y el Valencia Basket.
Tras la victoria conseguida por el Murcia ante el Zaragoza, el equipo de Galbiati no depende de sí mismo aun ganando el partido que tiene aplazado ante el Gran Canaria.
Los alaveses no solo deben imponerse en tierras insulares y también en la próxima jornada a un rival directo por el mismo objetivo como el Joventut, sino también aguardar un fallo del Murcia.
Los hombres dirigidos Sito Alonso tienen una salida muy complicada el próximo fin de semana a Málaga, donde le espera un Unicaja que tampoco ha dicho su última palabra a la hora de ser cabeza de serie.
Un factor importante es que si el aplazado Dreamland Gran Canaria-Kosner Baskonia tiene incidencia en la condición de cabeza de serie se disputará el 8 de febrero.
En tal caso, en el sorteo del día 26 la 4ª papeleta de cabeza de serie (y una del bombo 2) será 4º o 5º clasificado, aclarándose definitivamente el equipo el citado 8 de febrero.
