Un rival propicio para seguir avanzando hacia la Copa
El Kosner Baskonia recibe al San Pablo Burgos, actual colista de la ACB, con la idea de afianzar el top-8
Penúltima cita del 2025 para elKosner Baskonia, que recibirá hoy en el Buesa Arena a partir de las 18.00 horas al San Pablo Burgos, en el encuentro correspondiente a la 12ª jornada de la Liga ACB.
El pabellón se vestirá de gala para despedir el año por todo lo alto en una jornada que comenzará con la apertura de la pista de hielo y el PIN a las 10.00 horas y una gran previa en el Bakh desde las 15.00 horas.
El Kosner Baskonia se conjura con su afición
Ya hay más de 11.000 asistentes confirmados que disfrutarán además del partido de las actuaciones del grupo musical Moonshine Wagon en el descanso y del mago Anthony Blake al término del choque.
Tras la última victoria liguera en Málaga ante el Unicaja (90-93), los pupilos de Paolo Galbiati tienen ante sí una oportunidad inmejorable para lograr una victoria que permita al Baskonia dar un golpe sobre la mesa en sus aspiraciones coperas.
Khalifa Diop: "No queremos jugar la Copa, queremos ganarla"
Lo cierto es que, en estos momentos, pocos rivales se presentan más propicios que el Burgos para alargar la racha de buenos resultados en la ACB. El conjunto burgalés ocupa el farolillo rojo de la clasificación con una única victoria, diez derrotas y un basket average de -103 puntos.
Por su parte, el Kosner Baskonia llega a la cita en la 8º posición con cinco triunfos y cinco derrotas, y sin apenas margen de error si quiere estar presente en la próxima edición de la Copa del Rey. El equipo vitoriano ha mostrado una gran imagen en sus últimos compromisos, con dos meritorias victorias frente al Mónaco (85-73) y el Unicaja, y dos derrotas muy peleadas en Euroliga ante el Real Madrid (94-87) y Barcelona (134-124).
Romper moldes a golpe de pompón
Sin embargo, en la cita más reciente, el Kosner Baskonia sufrió una clara derrota en Euroliga ante el Valencia Basket (91-81). Por ello, el partido de esta tarde frente al San Pablo Burgos se presenta como una gran oportunidad de volver a la senda de la victoria antes de cerrar el año el próximo lunes en Lugo contra el Breogán.
Para recibir al conjunto castellano, como viene siendo habitual en las últimas fechas, Galbiati tendrá que volver a descartar a dos de los cuatro extracomunitarios. Con Nowell fuera de los planes del técnico italiano, Forrest, Howard o Simmons verán el partido desde la grada. Howard y Simmons, al igual que Nowell, se ausentaron del entrenamiento de ayer por enfermedad y, aunque no se trata de un problema grave, son duda para la cita. Lo lógico es que Forrest entre en la convocatoria y le acompañe quien mejor se encuentre entre Howard y Simmons.
Galbiati: "Estamos cerca, pero necesitamos algo más para ganar estos partidos"
Un Burgos en apuros
El regreso a la élite no está siendo ni mucho menos un camino de rosas para el San Pablo Burgos. Tras ser el único equipo en ascender la pasada temporada (debido a los problemas financieros del Real Betis), al conjunto burgalés se le está haciendo muy cuesta arriba su vuelta a la ACB. De hecho, Bruno Savignani, principal artífice del ascenso, ya es historia en el equipo tras su destitución el pasado 8 de diciembre.
Porfi Fisac es quien ha tomado las riendas en el cuadro castellano, aunque de momento lo ha hecho sin éxito al encajar dos derrotas en sus dos primeros partidos al mando. Eso sí, el equipo dejó una imagen mejorada en ambos: 99-91 ante Unicaja y 100-102 frente al Manresa.
De la mano de un viejo conocido azulgrana como Dani Díez, el Burgos llega a Vitoria con la urgencia de empezar a sumar victorias desde ya si quiere mantener la categoría. Aunque arrastraba problemas en la fascia plantar, Díez estará disponible. Más difícil lo tienen Juan Rubio (pubalgia) y Raúl Neto, con molestias físicas.