Chus Mateo, nuevo seleccionador nacional
El madrileño de 56 años es nombrado por la Federación para relevar a Sergio Scariolo con un acuerdo hasta 2029
La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado este lunes de manera oficial la contratación de Chus Mateo como nuevo seleccionador absoluto masculino hasta 2029 para sustituir al italiano Sergio Scariolo, quien tras la disputa del pasado Eurobasket cerró su etapa al frente del combinado nacional.
Chus Mateo se encontraba actualmente sin equipo tras poner fin a un periodo de tres años al frente del Real Madrid, con el que ganó seis títulos: una Euroliga, dos ligas, dos supercopas de España y una Copa del Rey.
El entrenador madrileño se hará cargo de la selección en los próximos días, tras la pertinente presentación, y se estrenará en las ventanas FIBA de noviembre, en los trascendentales partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2027, el principal objetivo a corto y medio plazo de la FEB.
Mateo ya sabe lo que es trabajar en el equipo nacional, ya que lo hizo entre 2009 y 2012 ganando el Eurobasket del 2009 y la plata olímpica del 2012; dos de los ocho éxitos de Scariolo junto al Mundial del 2019, el bronce de Río de Janeiro 2016, y otras cuatro medallas en la máxima competición continental de selecciones, tres de oro (2011, 2015 y 2022) y una de bronce (2017). Ese ha sido otro de sus avales para gozar de la confianza plena de la presidenta Elisa Aguilar, quien también ha valorado su carácter discreto y conciliador, al margen de un perfil bajo que no genera estridencias.
Laso sigue en el paro
Otras opciones encima de la mesa como la de Pablo Laso, también libre tras su salida del Baskonia, han quedado finalmente descartadas. El vitoriano, actualmente en el paro, deberá esperar al transcurso de la temporada para tratar de coger las riendas de algún equipo. Sus recientes discretas experiencias en Múnich y, sobre todo, Vitoria le alejan a corto plazo de un banquillo de primer nivel.
Pablo Laso: "Me queda la sensación de pena porque volví al Baskonia con mucha ilusión"
El palmarés de Chus Mateo a nivel de clubes es ciertamente notable a pesar de haber estado poco tiempo como primer entrenador. Cabe recordar que fue el sustituto de Pablo Laso en el Real Madrid tras la salida por la puerta de atrás del vitoriano debido a sus problemas de salud y se puso al frente de una plantilla rebosante de calidad a la que supo dirigir en la dirección correcta para prolongar su tiranía en la ACB. La escuadra merengue terminó conquistando el título liguero la pasada campaña tras ganar 30 de los últimos 31 partidos.
Forjado como entrenador en clubes de la capital de España como el Canoe, desde donde dio el salto a la cantera blanca, también ha dirigido en China al Shanxi Zhongyu Brave Dragon (2012-2013) y en la elite al Fuenlabrada (2013-2014).