Sedekerskis, primer baskonista en cuartos del Eurobasket
El capitán azulgrana anota seis puntos en el triunfo de Lituania ante Letonia y se medirá al ganador del Israel-Grecia por un hueco en la semifinal
El Eurobasket está yendo sobre ruedas para los tres jugadores del Baskonia que se encuentran en Riga con sus selecciones, que de momento mantienen sus opciones de regresar a Vitoria-Gasteiz con una medalla.
Quien está más cerca de conseguir tal hazaña es Tadas Sedekerskis, que logró este sábado el pase a los cuartos del final al colaborar en la victoria de Lituania por 88-79ante la anfitriona Letonia en un igualado choque en el que los lituanos arrancaron con fuerza gracias a un parcial de 28-18 en el primer cuarto y después supieron gestionar su ventaja a lo largo del resto del partido.
Pleno baskonista en el Eurobasket
Eso sí, a 41 segundos del final la irreverente Letonia, comandada por un Porzingis descomunal que se fue hasta los 34 puntos y 19 rebotes, llegó a colocarse a sólo cinco puntos con el 82-77. Sin embargo, el interior de los Atlanta Hawks estuvo demasiado solo y los exazulgranas Davis Bertans y Arturs Kurucs lo acompañaron con sólo tres puntos cada uno.
En ese tramo final del choque, Tadas Sedekerskis, que sumó 6 puntos y 2 rebotes en 19 minutos de juego, anotó dos tiros libres importantes para colocar el 87-79 a 20 segundos del final y dejar sentenciado el encuentro. Los más destacados del conjunto ganador fueron el base Arnas Velicka (21 puntos y 12 asistencias) y el ala-pívot Azuolas Tubelis (18 puntos y 12 rebotes) con sendos dobles dobles. El rival de cuartos saldrá del Israel-Grecia.
Mañana turno de Italia y Francia
Por otro lado, los otros dos baskonistas que se encuentran participando en el Eurobasket, Matteo Spagnolo y Timothé Luwawu-Cabarrot, competirán este domingo con sus respectivas selecciones en busca del pase a cuartos de final.
En primer lugar, la Francia de Luwawu-Cabarrot, una de las favoritas al título, se medirá a partir de las 14.15 horas a la Georgia de los exbaskonistas Tornike Shengelia y Kamar Baldwin, que dieron la campanada en la fase de grupos al lograr el pase para octavos de final y dejar a España fuera del torneo.
Xevi Pujol: "Vamos a ser un equipo que corra, intenso, atlético y proactivo"
Pese a ello, debería ser un rival asequible para una Francia mucho más física y que ha repartido equitativamente los esfuerzos durante la primera fase del campeonato. Luwawu-Cabarrot se está centrando en el trabajo defensivo y promedia 3,6 puntos en 15 minutos por choque.
Poco después será el turno de la Italia de Matteo Spagnolo, que a las 17.30 horas hará frente a la Eslovenia de Luka Doncic. El exterior del Baskonia viene de completar su mejor partido de la fase de grupos ante Chipre, en el que registró 13 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes para 24 créditos de valoración en 31 minutos. Eso sí, ante Eslovenia, contra la que quedará en muchas ocasiones emparejado con Doncic, tendrá más difícil disputar minutos.