Con el EuroBasket cada vez más cerca, programado su inicio para el 27 de agosto, las 24 selecciones participantes apuran su exigente preparación a través de sus últimos amistosos. Unos compromisos en los que, por supuesto, está pudiendo verse cierto color azulgrana, pues hasta cuatro son los jugadores del Baskonia que tendrán la ocasión de demostrar su valía en la máxima competición continental.
De los más activos hasta ahora ha sido Matteo Spagnolo, uno de los fichajes de este verano del club azulgrana. Su combinado, Italia, ha disputado ya tres duelos en esta ventana previa al torneo, y con desenlaces positivos y convincentes en todos ellos. La Azzurra comenzó venciendo a Islandia (87-61) y luego hizo lo propio contra Senegal (80-56) y Letonia (91-75). Se nota por qué están entre las favoritas al título.
Antes de su debut ante Grecia, a los de Gianmarco Pozzecco les resta verse las caras con Argentina, de nuevo Letonia y la propia selección helena, cerrando así su preparación a seis días del estreno. Respecto a Spagnolo, sus actuaciones en los dos primeros amistosos fueron bastante discretas, pero dio un importante paso adelante en el último, castigando a los letones con su velocidad y doce puntos.
Otro de los países que ha jugado tres encuentros en lo que va de agosto es Lituania, cuyos colores defiende Tadas Sedekerskis, el capitán baskonista. Por su parte, los bálticos han derrotado a Estonia (89-68), Turquía (70-91) y Georgia (77-54), por lo que también muestran paso firme camino al próximo EuroBasket. Y todavía les queda enfrentarse con Letonia, Eslovenia, otra vez con los otomanos e Islandia.
Para Tadas, esta esperada cita continental es una gran oportunidad para llegar más preparado al comienzo de la Liga ACB. Después de una temporada de varios contratiempos, el Baskonia necesita de su mejor versión si quiere competir de tú a tú tanto en el campeonato doméstico como en la Euroliga. Se espera que sea una pieza importante a las órdenes de Paolo Galbiati, recién llegado al Buesa Arena.
Francia, con Luwawu-Cabarrot en sus filas, también ha contado por triunfos sus amistosos, en su caso ante Montenegro (81-75) y Gran Bretaña (74-67). Y, antes de arrancar su participación en el EuroBasket, se medirá con España, en una doble cita, y Grecia. Los galos y los helenos serán los últimos en acabar -24 de agosto-, a solo tres días del pistoletazo de salida, si bien no entrarán en liza hasta el 28.
Repasando los dos compromisos de Francia hasta el momento, lo cierto es que el representante baskonista ha participado bastante en ambos, a sabiendas de que su seleccionador, Frédéric Fauthoux, está buscando meter en dinámica a toda la plantilla con muchas rotaciones. Los registros de Luwawu-Cabarrot, eso sí, todavía han sido algo tibios, sobre todo en cuanto a la anotación se refiere.
Finalmente, respecto a Rodion Kurucs, otra de las caras nuevas del Baskonia de cara a la temporada 2025-26, Letonia únicamente ha jugado un partido en esta ventana de preparación, que acabó en derrota frente a Italia (91-75). Ahora bien, los bálticos aún cuentan con cuatro amistosos en su agenda, contra Lituania, Eslovenia, Grecia e Italia, para cambiar la dinámica y mejorar sus recientes sensaciones.