El Baskonia, pendiente todavía de remodelar una plantilla necesitada de dos refuerzos en el perímetro y uno en el juego interior, ya conoce su áspera hoja de ruta en una maratoniana Euroliga 2025-26. Una edición marcada, sin duda, por la ampliación a 20 equipos tras la marcha del Alba Berlín a la BCL de la FIBA y la entrada del Hapoel Tel Aviv, Dubai y Valencia Basket.

A los aficionados baskonistas volverán a resultarles muy familiares muchos rostros de los forasteros una vez tenga lugar el pistoletazo de salida el próximo 30 de septiembre ante el Olympiacos en el Buesa Arena. No en vano, hasta 30 viejos conocidos del club alavés entre jugadores y técnicos pisarán el recinto de Zurbano.

De lo que no hay duda es que, pese a la evidente pérdida de pujanza en los últimos tiempos, el Baskonia sigue representando un escaparate perfecto para el crecimiento de muchos jugadores, los cuales acostumbran a ganarse contratos más onerosos tras presentar sus credenciales y despuntar en Vitoria.

Los últimos que han pescado en Vitoria son los dos gigantes griegos llevándose a Donta Hall y Nikos Rogkavopoulos. Por el pívot azerbayano el Olympiacos ha abonado cerca de 600.000 euros, mientras que el Panathinaikos ha subido finalmente la apuesta para reclutar a Nikos Rogkavopoulos previa compensación de casi un millón para las arcas azulgranas.

En cualquier caso, Hall no será el único exbaskonista en el bautismo continental del Baskonia ante el Olympiacos, quien sigue acogiendo en su plantilla a un Alec Peters que ha estado en la órbita del Real Madrid durante este verano sin llegar a cuajar su fichaje.

Tras el Barcelona, con cuatro exbaskonistas en nómina, vienen con tres el Valencia Basket, el Anadolu Efes y el Armani Milan

Barça y Valencia, plagados

El equipo con más exbaskonistas entre sus filas será el Barcelona tras el fichaje de Tornike Shengelia. El georgiano se une a Nico Laprovittola, todavía en plena fase de recuperación de su grave lesión de rodilla precisamente en un choque ante los vitorianos, el repatriado Youssoupha Fall y el técnico Joan Peñarroya, que ha recibido un voto de confianza de las altas esferas blaugranas para seguir al frente del banquillo.

Howard comanda un contragolpe ante Larkin en un Baskonia-Efes

Tras el Barcelona, Valencia Basket, Anadolu Efes y Armani Milan también cuentan con una importante nómina de exbaskonistas. A Pedro Martínez, otrora técnico azulgrana durante dos etapas distintas, y Matt Costello se ha añadido este verano Darius Thompson. Tras rescindir con el Efes, el base nacionalizado italiano fue tentado desde tierra levantinas con una multimillonaria oferta de más de nueve millones de euros por tres temporadas que el Baskonia renunció a igualar en el derecho de tanteo. 

En el conjunto cervecero se mantienen en nómina Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Vincent Poirier. Antes de ejercer como primer entrenador, Giuseppe Poeta integrará el staff técnico de Ettore Messina en una Armani donde tanto Nico Mannion como Shavon Shields volverá a ser piezas fundamentales de su perímetro.

La duda de Polonara

Tras ellos, cinco equipos cuentan de momento con dos antiguos conocidos del Buesa Arena. Son los casos del Real Madrid (Sergio Scariolo ha fichado para su cuerpo técnico a Stefan Ivanovic), Estrella Roja (Codi Miller-McIntyre y Chima Moneke), Bayern Munich (Kamar Baldwin y Johannes Voigtmann), Dubai Basketball (Davis Bertans y Filip Petrusev) y la Virtus Bolonia, donde Dusko Ivanovic ha querido volver a contar con el héroe de la última liga azulgrana en la burbuja de Valencia: Luca Vildoza. 

En el caso del equipo transalpino, es una incógnita si Achille Polonara volverá a poder a vestirse de corto después de que el pasado 16 de junio anunciara que padece una leucemia mieloide.

Tadas se dispone a lanzar a canasta ante Fall, que seguirá en el Barcelona

Daulton Hommes, renovado en el París Basketball, el conflictivo Mike James, que sigue en el Mónaco pese a haber estado apartado en la recta final de la pasada temporada por un acto de indisciplina, Wade Baldwin, una de las estrellas del vigente campeón Fenerbahce, y Vanja Marinkovic, escolta del Partizan, completan la nómina de exbaskonistas repartidos entre los participantes de la próxima Euroliga.

A falta de cómo se completen sus plantillas, los únicos cuatro equipos que tienen visos de no alinear la próxima temporada a algún exbaskonista serán el Hapoel Tel Aviv, el Zalgiris, el Asvel y el Maccabi.