Durante el desayuno informativo con los medios en el Bakh, Félix Fernández no ha puesto paños calientes este lunes a la, a su juicio, "decepcionante temporada" firmada por el Baskonia.

El director deportivo azulgrana ha admitido que los resultados han estado muy por debajo de lo esperado tanto en la ACB como la Euroliga.

"Empezamos con mucha ilusión por la llegada de Pablo y con un plantel de jugadores contrastado a todos los niveles. Esa ilusión no la supimos gestionar y acabamos con una decepción", dijo el team manager en primera instancia.

Para Fernández, "el equipo empezó la ACB de forma irregular y eso lo hemos ido arrastrando para no meternos en la Copa". "Eso el Baskonia no se lo puede permitir, el club tiene que estar a un nivel competitivo más alto. En la Euroliga en casa sí pudimos rayar a un buen nivel con 12 victorias pero fuera del Buesa no estuvimos a la altura con solo dos triunfos y eso te va mermando. Ha habido muchos partidos de 'casis', 18 partidos con un +/- 7 puntos", lamentó.

El directivo baskonista insistió en que "no hemos sabido conjugar las dos competiciones" y criticó que algunos jugadores no hayan actuado con más regularidad en un reproche implícito a la gestión de los efectivos realizada por Laso.

"No todos los jugadores han dispuesto de minutos como el caso de Pavel y es un tema a analizar y buscarle una solución de manera inmediata. Tuvimos un mal mes de noviembre con cinco derrotas seguidas en la Euroliga y eso generó un punto de inflexión para no pelear por el play-in. Hemos ganado al Fenerbahce, Bayern, Panathinaikos, Barcelona, Real Madrid... pero luego sufríamos derrotas dolorosas y algunas en casa en partidos que debíamos haber sacado adelante", vituperó.

"Todos somos responsables, incluido Pablo, al igual que jugadores y secretaría técnica. Esta autocrítica debe ser de manera conjunta. A día de hoy Pablo tiene contrato con nosotros y lo que debemos hacer es sentarnos todos y buscar ese análisis"

Félix Fernández - Director deportivo del Baskonia

En este sentido, dejó claro que el Baskonia está haciendo "una reflexión para encarar la próxima temporada con optimismo". "Nos introducimos en una competición más exigente y dos proyectos con presupuestos altos, pero eso no debe ser una excusa. Debemos ser más eficaces", subrayó.

Pablo Laso no se libró de los reproches de la plana mayor de la entidad del Buesa Arena, ya que, sostuvo Fernández, "estamos inmersos todos en este análisis: el club, entrenador y secretaría técnica".

"Todos somos responsables, incluido Pablo, al igual que los jugadores y todos. Esta autocrítica y reflexión debe ser de manera conjunta. A día de hoy Pablo tiene contrato con nosotros y lo que debemos hacer es sentarnos todos y buscar ese análisis", enfatizó Fernández.

"Mal ambiente no ha habido"

El team manager del Baskonia compartió las duras declaraciones de Sedekerskis al final de la temporada en las que criticó "el egoísmo" del plantel durante muchos tramos de la campaña.

"Mal ambiente en la plantilla no hay. Obviamente cuando Tadas se refiere al egoísmo es consecuencia del análisis que he hecho y de esa decepción. El equipo a nivel individual ha tenido buenos momentos, pero a nivel colectivo no. Hay que analizar por qué el equipo es egoísta. Todos debemos buscar el punto de sacrificio por el bien del club. Cuando el equipo ha sido generoso y se ha comportado como eso, un equipo, ha sacado partidos adelante", recordó.

Llegada de Puyol

Además, Fernández se refirió a la reciente llegada de Xevi Puyol para relanzar una secretaría técnica que necesitaba un toque de modernidad y, sobre todo, aire fresco.

"Todos somos responsables, incluido Pablo, al igual que los jugadores y todos. Esta autocrítica y reflexión debe ser de manera conjunta. A día de hoy Pablo tiene contrato con nosotros y lo que debemos hacer es sentarnos todos y buscar ese análisis"

Félix Fernández - Director deportivo del Baskonia

"Xevi nos va a aportar frescura, es una cara nueva. Además, ha desarrollado un buen trabajo en Manresa y es una transición generacional respecto a lo que había. Alfredo Salazar seguirá perteneciendo a la secretaría técnica porque ese bagaje de 35-40 años es brutal. Todo estará coordinado y consensuado, Xevi viene a sumar y bienvenido. Todos los recursos que podamos tener serán positivos para los retos que vienen por delante. Vamos a dar un empuje en esa posición", advirtió Fernández.

Para acabar, el directivo avanzó que será el propio Xevi quien conformará su equipo "de la manera que considere" con la coordinación del club y que el Baskonia prolongará la colaboración con el Clavijo -equipo de 2ª FEB- iniciada la pasada temporada para que algunos de sus jóvenes continúen fogueándose en el conjunto riojano.