La selección española masculina de baloncesto quedó encuadrada este jueves junto a Grecia, Italia, Georgia, Bosnia-Herzegovina y Chipre en la fase de grupos del Eurobasket de este verano que se disputará del 27 de agosto al 14 de septiembre, tras el sorteo celebrado en Riga, capital de Letonia.

El combinado nacional, que partía en el bombo de los cabezas de serie y que jugará en Limassol, una de las sedes del torneo junto a Riga, Tampere (Finlandia) y Katowice (Polonia), tendrá de este modo ya de inicio una complicada defensa de su título de 2022 al caer contra, sobre todo, el rival más complicado en teoría del bombo 3.

El actual campeón ya sabía que evitaría a selecciones como Alemania, actual campeona del mundo, Serbia y Francia, que estaban en el primer bombo con él, y del 2, donde estaban la anfitriona Letonia, la Eslovenia de Luka Doncic, Lituania y la Grecia de Giannis Antetokounmpo, le tocó esta última, a la que ya fue capaz de batir en los pasados Juegos Olímpicos de París (-).

Sin embargo, del bombo 3, le cayó seguramente la más complicada, una Italia siempre peligrosa en estos torneos y que endurecerá sus opciones de liderar su grupo para tener un teórico rival más sencillo en los octavos de final. La Georgia de Gio Shermaidini y del baskonista Kamar Baldwin, protagonista de su estreno el 28 de agosto, y la Bosnia-Herzegovina de Dzanan Musa tampoco serán rivales sencillos, algo de lo que se espera que lo sea la anfitriona y modesta Chipre.

Bosnios (30) y chipriotas (31) serán los siguientes partidos tras el debut e italianos (2 de septiembre) y griegos (4) los del cierre para los de Sergio Scariolo antes del primer cruce que serán con las selecciones del Grupo D, también duro y formado por Francia, Eslovenia, Polonia, Israel, Bélgica e Islandia. El A estará compuesto por Letonia, Serbia, Turquía, Chequia, Estonia y Portugal, y el B por Alemania, Lituania, Finlandia, Montenegro, Gran Bretaña y Suecia.

Internacional georgiano desde noviembre

Kamar Baldwin, actualmente lesionado tras sufrir la fractura del dedo de una mano en el partido liguero ante el Real Madrid, logró un pasaporte georgiano para disputar las ventanas FIBA del mes de noviembre del año pasado y ya ha debutado con la selección a las órdenes de Aleksandar Dzikic en la fase de clasificación para el Europeo de este verano.

Tras este trámite, el base-escolta estadounidense del Baskonia dejó de ocupar plaza como extracomunitario en la Liga ACB. De esta forma, Markus Howard, Trent Forrest y el propio Baldwin pueden actuar sin ningún tipo de restricción en el torneo doméstico.