El entrenador del Baskonia, Pablo Laso, ha recibido hoy una multa por parte de la Euroliga que le obligará a pagar 5.000 euros por sus comentarios sobre los árbitros en la previa del partido contra el Panathinaikos de la jornada 22 en el Buesa Arena, saldado con victoria de los vitorianos por 91-77.
La Euroliga ha decidido sancionar a Laso en base al artículo 24.2.c) del Código Disciplinario, que asegura que cualquier comentario público, incluidos aquellos en redes sociales o cualquier medio de comunicación relacionados con la actuación de los árbitros o de cualquier miembro del departamento arbitral, será considerado una infracción menor.
"Un amigo griego me ha dicho que pita Difallah, que le suele pitar mucho al Panathinaikos y ganan mucho con él", ironizó Laso en rueda de prensa
Cabe recordar que el colegiado principal de aquel encuentro disputado el pasado 17 de enero fue el francés Mehdi Difallah, sobre quien el técnico gasteiztarra ya realizó un comentario en la previa del partido. "Un amigo griego me ha dicho que pita Difallah, que le suele pitar mucho al Panathinaikos y ganan mucho con él", ironizó Laso en rueda de prensa.
También se refirió a los errores arbitrales del encuentro contra el Olympiacos de la jornada anterior. Uno de ellos ocurrió en la acción en la que los colegiados pararon el juego e invalidaron dos puntos anotados por Moneke sin oposición tras el golpe fortuito recibido por Milutinov. "Esa jugada es canasta de Moneke. Es un error", se limitó a decir.
"Pero hay más", añadió a continuación al respecto. Cuestionado sobre si alguna otra de esas jugadas pudo ser la quinta falta personal de Baldwin, asintió.
Tras aquella rueda de prensa, el trío arbitral tuvo trabajo en el Buesa Arena, ya que señaló una técnica a Ataman, otra a Kendrick Nunn y otra al banquillo del Panathinaikos, mientras que por parte del Baskonia se pitó técnica a Nikos Rogkavopoulos.
El colegiado francés dirigió los últimos cuatro compromisos del Panathinaikos de la pasada temporada en la máxima competición continental, dos del cruce del play off contra el Maccabi, la semifinal contra el Fenerbahce y la final contra el Real Madrid. En todos ellos se impuso el conjunto del trébol, algo que ha alimentado la fama de ser un árbitro con el que el Panathinaikos se siente a gusto.
Es la primera vez que Laso recibe una multa esta temporada por parte de la Euroliga, que además de al preparador del Baskonia también ha castigado a nivel económico a Dimitris Giannakopoulos y Ergin Ataman, propietario y entrenador del Panathinaikos, o a Chimezie Metu, pívot del Barcelona.
Dentro de la reciente batería de sanciones, también se incluye una multa de 20.000 euros al Estrella Roja por los incidentes causados por sus aficionados en el choque contra el Asvel en la jornada 25.