Síguenos en redes sociales:

Choque de trenes en la 'pintura'

El duelo entre las estrellas del Baskonia y del Granada Chima Moneke y Amine Noua, que comparten posición y cualidades, será uno de los focos de atención este domingo

Choque de trenes en la 'pintura'ACB Photo/F. Rodriguez

El encuentro que tendrá lugar este domingo a partir de las 18.00 horas en el Buesa Arena contra el Granada debería ser sobre el papel una cita asequible para el Baskonia, pero el conjunto gasteiztarra ya ha aprendido la lección de que en la ACB ningún partido es fácil. Menos aún teniendo en cuenta la fatiga que acumula el equipo después de haber hecho frente a una doble jornada de Euroliga con compromisos el miércoles y el viernes y teniendo enfrente a un jugador al que le sobra energía y que siempre eleva el tono físico de los partidos como es el ala-pívot Amine Noua.  

El interior galo es un jugador de sobra conocido en la Euroliga por su participación con el Asvel, club en el que se formó y donde disputó tres temporadas completas en el máximo torneo continental, y en última instancia con el Fenerbahce, donde recaló a mitad del pasado curso 2023-24 como refuerzo hasta el final de la campaña. También compitió en la Eurocup dos años con el Asvel y uno durante su cesión en el Morabanc Andorra, por lo que esta es la primera temporada desde 2017 en la que Noua no participa en un torneo continental.

Por ello, su fichaje en verano por el Coviran Granada, equipo que pelea por salvar la categoría en la ACB, sorprendió a propios y extraños, aunque no cabe duda de que la operación ha terminado siendo beneficiosa para ambas partes, ya que el interior galo está ofreciendo un rendimiento excepcional al club nazarí y además se está colocando en una posición privilegiada en el escaparate europeo de cara a la próxima temporada.

El francés de 28 años será este domingo la principal amenaza del conjunto dirigido por Pablo Pin y su duelo con Chima Moneke, con quien comparte posición y muchas características de su juego, apunta a ser el gran atractivo de la cita y un punto crítico a la hora de desequilibrar la balanza sobre el parqué del Buesa Arena.

Portento físico

Si algo caracteriza a Amine Noua es su poderío físico y su capacidad para pisar la pintura, ya sea haciéndose hueco con su fuerza para recibir bien posicionado o poniendo el balón en el suelo para penetrar y dejar atrás a rivales menos móviles con su verticalidad y potencia. Hay pocos interiores en la ACB capaces de aguantarle el tipo en el uno contra uno y el baskonista Chima Moneke es precisamente uno de esos cuatros que puede plantarle cara en el aspecto físico.

Ambos son fantásticos penetradores y no extraña que al comienzo de esta jornada 20 sean los dos jugadores que más tiros libres han lanzado de toda la ACB con 96 para Moneke y 95 para Noua. Ninguno de los dos tiene ningún inconveniente en ir al choque con su defensor y suelen jugarse el pellejo cada vez que avanzan con el aro entre ceja y ceja y sus rivales intentan poner freno a su carrera.

Otro aspecto en el que también sobresalen ambos es en el rebote, ya que lideran a sus respectivos equipos en capturas en la ACB y también aparecen en la parte alta de la clasificación general. Concretamente, Noua es el séptimo mejor reboteador de la Liga Endesa con 6,1 por partido, mientras que Moneke ocupa el décimo puesto con 5,6. Los dos presumen de excelentes muelles y compensan su falta de centímetros respecto a otros jugadores de su posición –2,02 metros de Noua y 1,98 de Moneke– con su energía y esfuerzo bajo los aros.

De hecho, en el duelo de ida en Granada, que terminó con una ajustada victoria del Baskonia por 73-75, Noua ya sobresalió en esta faceta al registrar un doble doble de 11 puntos y 12 rebotes. Ya acumula cuatro encuentros en dobles figuras de puntos y rebotes y ha anotado 10 tantos o más en 17 de las 19 jornadas disputadas.

Los números de Moneke en triples (39,7%) y asistencias (2,2 por encuentro) son mejores que los de Noua, que en cualquier caso también es capaz de amenazar desde el perímetro (30%) y generar canastas para sus compañeros (1,3 asistencias de media). Todo suma para que actualmente estén entre los jugadores más valorados de toda la competición y en la carrera por el MVP. El nigeriano es el tercer jugador mejor valorado del torneo con 17,7 créditos de media y el galo le sigue de cerca en sexta posición con 16,7.

Minutos como 'cinco'

El duelo entre los dos promete ser muy explosivo, aunque las bajas del Granada posiblemente harán que estén emparejados durante menos minutos que en la ida. La lesión de Jacob Wiley deja a Rubén Guerrero como único pívot de la rotación de Pablo Pin y eso obligará a que Noua ocupe durante gran parte del partido el puesto de cinco.

Esto puede resultar un arma de doble filo para el Baskonia, que contará con una importante superioridad de centímetros con Hall y Samanic a la hora de rebotear y anotar bajo el aro, pero por otro lado sufrirán para defender los quintetos pequeños que planteen los andaluces y la verticalidad de Noua. Por ello, no es descabellado pensar que Laso pueda colocar a Moneke o incluso a Sedekerskis puntualmente como pívots para equilibrar ese duelo interior con Noua.