Síguenos en redes sociales:

Dzanan MusaJugador del Real Madrid

"Es raro jugar una Copa del Rey sin el Baskonia; tiene un equipo que puede hacer grandes cosas"

El alero bosnio, verdugo de los alaveses en su último enfrentamiento en el Buesa Arena con 29 puntos, alaba a un Baskonia donde afirma tener "muchos amigos"

"Es raro jugar una Copa del Rey sin el Baskonia; tiene un equipo que puede hacer grandes cosas"ACB Photo/M. Jiménez

Dzanan Musa (Bihac, 1999) será hoy a partir de las 20.45 horas una de las principales preocupaciones del Baskonia en su exigente visita al Real Madrid. El prolífico anotador bosnio ha ido de menos a más en la temporada y, de hecho, ya ejerció de verdugo de los alaveses en el Buesa Arena hace dos semanas cuando registró la friolera de 29 puntos y 38 créditos de valoración. El regreso a su mejor versión ha coincidido con la mejoría experimentada por el conjunto merengue, que ha cogido ya velocidad de crucero y avanza con paso firme hacia los puestos punteros de la Euroliga. Eso sí, Musa, que analiza con DNA la situación de su equipo y el choque de este jueves, no se confía ante un Baskonia al que tiene mucho respeto.

El Real Madrid tuvo un comienzo de temporada complicado y perdió su primer partido en el Buesa Arena, pero ahora lleva 7 victorias en los últimos 8 partidos de ACB y 6 de 7 en Euroliga. ¿Qué ha cambiado? 

Nada, la situación ha cambiado, pero seguimos haciendo las cosas igual. Sabemos que tenemos una plantilla con mucho talento y es normal que tuviéramos ese principio de temporada difícil porque llegaron cuatro jugadores nuevos (Feliz, Rathan-Mayes, Garuba e Ibaka) que son muy importantes para el equipo y había que adaptarse a ello. Ahora hemos encontrado esa química. Estamos cómodos en el vestuario, nos encontramos bien en la cancha y seguimos trabajando duro cada día en los entrenamientos, lo cual se traduce en jugar cada vez mejor.

También han mejorado sus números individualmente. ¿Era cuestión de recuperar confianza o aún le molestaba la lesión que tuvo en el tobillo en noviembre? 

No, era sólo por la lesión. Todo el mundo sabe qué tipo de jugador soy y cuando tuve esa lesión no podía penetrar como quería ni jugar como me gusta jugar. Ahora que ya no tengo ninguna clase de dolor puedo volver a ser yo mismo. Estoy cargado de confianza, soy feliz sobre la cancha y creo que si seguimos trabajando en esta dirección y confiamos en nosotros vamos a llegar donde queremos, tanto individualmente como grupalmente.

Raieste trata de frenar a Musa

Lleva tres años rindiendo a un alto nivel y establecido entre los mejores anotadores de la Euroliga. ¿Está entre sus objetivos un posible regreso a la NBA?

En estos momentos en mi cabeza sólo está el Real Madrid y esta temporada, no miro más allá. Quiero disfrutar de esta campaña e intentar ganar más títulos con el Real Madrid y en verano ya veremos lo que pasa con mi situación.

“No se puede hacer nada para defender a Howard, tira desde cualquier posición y eso lo hace muy difícil”

¿Qué clase de partido espera este jueves contra el Baskonia? Son dos equipos que se conocen mucho... 

Sí, nos enfrentamos a ellos muchas veces cada temporada y nos conocemos bien. Seguro que va a ser un partido diferente. Les ganamos la última vez en Vitoria, pero no nos podemos confiar porque el Baskonia es un equipazo, lo vimos en los partidos contra el Olympiacos y el Panathinaikos de la semana pasada. Afrontamos el partido como si fuera una final y llegamos con confianza a la cita.

¿Le ha sorprendido que el Baskonia se quedara fuera de la Copa del Rey? 

Sí, ha sido una sorpresa. La ACB es la mejor liga de Europa y si te relajas en dos o tres partidos puedes perder contra cualquiera y creo que eso es lo que le ha pasado al Baskonia. Es raro jugar una Copa del Rey sin el Baskonia, pero nosotros tenemos que centrarnos en nuestro trabajo y afrontamos esta Copa con la intención de ganarla.

Da la sensación de que a los equipos que juegan tanto ACB como Euroliga les está costando mantenerse al máximo nivel. ¿Es duro como jugador hacer frente a este calendario tan exigente? 

Claro. Antes estábamos comentando en el vestuario que hemos jugado siete partidos en dos semanas con viajes a Vitoria, Granada, Kaunas y Andorra y enseguida nos tocará ir a Estambul para enfrentarnos al Efes y al Fenerbahce. Son muchísimos partidos, pero somos profesionales. Ganamos dinero por ello y disfrutamos de nuestro trabajo haciendo lo que nos gusta, que es jugar a baloncesto. Si nos lo tomamos de esta manera, como algo que nos gusta hacer, es más fácil que si pensamos en ello sólo como un trabajo.

“La lesión me impidió jugar como me gusta y penetrar, pero ahora ya no tengo dolor y vuelvo a ser yo mismo”

En el primer encuentro de la temporada en el Buesa Arena anotó 17 puntos y el pasado 6 de enero fue el mejor del partido con 29 puntos y 38 de valoración. ¿Tiene algo contra el Baskonia?

No, no, prometo que no tengo nada contra ellos. De hecho, yo tengo muchos amigos en el Baskonia como Chima Moneke, Timothé Luwawu-Cabarrot, Luka Samanic... Muchas amistades, pero yo afronto el partido como cualquier otro. Los dos encuentros contra el Baskonia fueron buenos para mí. Uno lo ganamos, el otro lo perdimos, pero para mí es otro partido más.

Musa trata de fenar el avance de Howard en un partido en el Buesa

El Baskonia tiene un gran anotador en su posición como Markus Howard, al que ha tenido que defender varias veces. ¿Qué se puede hacer para pararlo?

Yo creo que no se puede hacer nada (risas). Él anota desde cualquier posición y tiene rango de tiro desde muy lejos del aro, lo cual hace que sea muy difícil defenderlo. De todas formas, el Baskonia no es sólo Markus Howard, también tenemos que estar pendientes de otros jugadores como Moneke o Luwawu-Cabarrot, que ahora está en un momento de mucha confianza. Es un equipazo y tienen a Pablo Laso en el banquillo, que es uno de los mejores entrenadores de la historia de Europa. Aunque ahora no esté pasando por su mejor momento, el Baskonia tiene un equipo que puede hacer grandes cosas.

¿Qué es lo que va a necesitar hacer el Real Madrid para poder ganar al Baskonia este jueves?

Defender. Pienso que es un equipo con mucho talento ofensivo. También es capaz de defender bien, pero si conseguimos contener a sus principales anotadores y cerrar bien el rebote defensivo, tendremos gran parte del trabajo hecho para ganar el partido.