El Baskonia afronta esta viernes (20.30 horas) su segundo examen de la exigente semana de triple jornada, y Pablo Laso confía en seguir nutriendo la evolución de su equipo en la visita al ASVEL Villeurbanne. Es una incursión a priori propicia para sumar el tercer triunfo en Euroliga, pero cualquier velada en esta competición entraña una dificultad superlativa. 

Y es que el Baskonia se mide a un rival que, en palabras del técnico vitoriano, no permite relajación porque que se trata de un conjunto “muy competitivo”. No obstante, en los últimos tiempos, el ASVEL es uno de los equipos que en la segunda mitad de la temporada suele descolgarse de la lucha por el 'play off'.

En concreto, el equipo de Lyon cuenta con una victoria y dos derrotas en este inicio de temporada de Euroliga. El conjunto dirigido por Pierric Poupet se ha reforzado durante el mercado estival con seis jugadores, entre ellos con Theo Maledon; una de las principales amenazas en la dirección de juego para el Baskonia.

Hall viaja a Lyon

El juego interior del ASVEL también se convierte en un quebradero de cabeza, aunque Joffrey Lauvergne es seria duda junto a Mbaye Ndiaye en el poste bajo. No obstante, el Baskonia confía en recuperar a Donta Hall, que formó parte del último entrenamiento antes de viajar a Lyon, aunque cabe recordar que no pudo aguantar más que medio tiempo frente al Real Madrid. 

En cualquier caso, Khalifa Diop y Ousmane Ndiaye no se arrugaron ante un intimidador en la zona de la talla de Tavares y su buena puesta en escena en el último compromiso es precisamente lo que necesitaban para ganar más poso en la rotación de Pablo Laso.

Además, el parte de guerra tras la importante victoria lograda ante el Real Madrid hace escasos días obliga al Baskonia a dar el do de pecho en el duelo en tierras francesas. Sander Raieste será el único jugador que no viajará al feudo galo. “Vamos a esperar un tiempo sin que se opere”, explicó el entrenador azulgrana.

Sin embargo, la baja del estonio no es el único contratiempo del Baskonia en esta exigente semana. Donta Hall participó en el último entrenamiento antes de viajar a Francia, pero la inquietud gira en torno a Nikos Rogkavopoulos. “Sufrió una distensión en el abductor en el último partido y estamos preocupados”, reconoció Laso. “Tadas también está con una sobrecarga en el talón”, añadió. De este modo, el Baskonia puede acusar la falta de dos jugadores relevantes como el lituano y el heleno.

A pesar de las dificultades del equipo, Pablo Laso aseguró sentirse “bastante tranquilo” y destacó la gran predisposición de sus jugadores. El ejemplo más claro es Donta Hall, quien jugó minutos clave hasta que su tobillo no pudo más. “Llegó al descanso y me dijo que no podía seguir. Eso es lo que espero para mañana. Nikos me dice que va a jugar, pero no lo veo tan claro”, recordó el técnico.

Así pues, el escenario invita a escuderos de Pablo Laso como Markus Howard y Chima Moneke a dar un paso hacia el frente. Ellos tomaron, con gran acierto, la responsabilidad en las últimas agónicas posesiones frente al Real Madrid y el camino a seguir es similar en Lyon. Precisamente, un escenario conocido por Luwawu-Cabarrot, para el que el choque de esta noche será un encuentro especial. 

Al analizar al ASVEL, Laso lo definió como un equipo “muy físico”. Además, subrayó que “una de sus virtudes es que mantiene su identidad con jugadores veteranos”. En este sentido, el entrenador del Baskonia valoró el esfuerzo del club francés por apostar por jugadores norteamericanos y mantener piezas clave. “Probablemente tengan expectativas mayores que en otros años. Han hecho un esfuerzo importante por mantener jugadores. Será un partido muy complicado. Es un rival muy competitivo y lo demuestra cada temporada, aunque luego no alcance los puestos de play off”, concluyó el técnico vitoriano.