Síguenos en redes sociales:

Tiago Splitter gana crédito en París

El exbaskonista logra su primera victoria como técnico en la Euroliga contra el vigente campeón, aunque el Panathinaikos ha impugnado el encuentro

Tiago Splitter gana crédito en ParísParís Basketball

El exbaskonistaTiago Splitter ha caído de pie en la Euroliga en su primera experiencia como entrenador principal y está despejando cualquier duda que hubiera sobre su figura en el arranque del torneo con el París Basketball. De hecho, ayer se convirtió en el primer entrenador brasileño en conseguir una victoria en el máximo torneo continental, y no lo hizo contra un rival cualquiera, ya que se impuso por 84-80 nada menos que al vigente campeón de Europa, el Panathinaikos.

Eso sí, la leyenda azulgrana, cuyo nombre cuelga de lo alto del techo del Buesa Arena, aún deberá esperar un poco para poder saborear del todo su primer éxito como entrenador principal después de cinco años como asistente de la NBA, ya que el Panathinaikos ha impugnado el partido. El conjunto griego presentó un recurso al Tribunal de Apelación de la Euroliga pidiendo que el encuentro sea invalidado por una polémica decisión arbitral.

A 3:50 del final del encuentro, el París Basketball salió a toda velocidad en transición y el técnico griego Ergin Ataman saltó a la cancha para pedir una falta anterior, por lo que se le señaló una técnica. Sin embargo, el cronómetro siguió corriendo e instantes después el árbitro catalán Jordi Aliaga señaló una falta antideportiva a Kendrick Nunn, por lo que el París lanzó tiros libres por ambas acciones y mantuvo la posesión. Pues bien, el Panathinaikos reclama que el encuentro debió pararse con la técnica de Ataman y no señalarse la falta posterior, aunque se antoja difícil que el recurso prospere.

De hecho, esos tiros libres no habrían cambiado el resultado final de un encuentro en el que el París rindió a un excelente nivel defensivo para frenar a las estrellas del Panathinaikos y, recordando al estilo de su maestro Dusko Ivanovic, fue vertical en ataque con posesiones muy cortas. Un Dusko, por cierto, que ya ha visto en directo al equipo en alguna ocasión, ya que su hijo Stefan Ivanovic forma parte del cuerpo técnico de Tiago Splitter.

“Después de muchos años es la primera vez que veo esto en la Euroliga. Han jugado un partido muy rápido, han corrido con el balón y han lanzado a los cinco o seis segundos de posesión, además de ser muy agresivos en defensa”, alabó el tricampeón de la Euroliga Ergin Ataman tras el encuentro.

La primera victoria ha llegado en la tercera jornada, pero en las anteriores el equipo también compitió a buen nivel y puso en aprietos al líder Estrella Roja (77-80) y al Armani Milán en su cancha (79-74). El París de Splitter va a dar mucho de qué hablar este curso.