El mejor baloncesto europeo regresa a Vitoria. El Buesa Arena acogerá esta noche a las 20.30 horas el estreno del Baskonia en la que será su 25ª temporada en la Euroliga, en una noche de muchas emociones y enormes alicientes como la entidad de un rival como el Partizan, el gran ambiente que se espera en el pabellón con los distintos eventos organizados por el club, el regreso de Marinkovic o el debut de Pablo Laso como entrenador en la que fue su casa.

Nada de esto, en cualquier caso, debe descentrar al conjunto gasteiztarra del objetivo de arrancar la nueva edición de la Euroliga con una victoria ante un equipo que se perfila como uno de sus rivales directos en la pelea por el play off. El Buesa Arena fue un fortín para los vitorianos la pasada temporada con 10 victorias y 7 derrotas en la máxima competición europea y pretenden que lo vuelva a ser.

No será fácil ante un rival duro como el Partizan del legendario Zeljko Obradovic, que, no obstante, afrontó un completo lavado de cara en verano al mantener sólo a un jugador en plantilla, por lo que este puede ser un buen momento para medirse a un equipo cuyas numerosas nuevas piezas aún están adaptándose las unas a las otras. Eso sí, al contrario que el Baskonia, que cayó el pasado domingo en casa de La Laguna Tenerife, el Partizan se ha impuesto sin problemas en sus citas de la Liga Adriática contra el Borac y el Spartak de Subotica.

Físico y talento individual no falta en un equipo que ha fichado a anotadores de primer nivel como el base Carlik Jones, el escolta Sterling Brown, el exbaskonista Vanja Marinkovic, el estirado ala-pívot procedente de la NBA Aleksej Pokusevski o el veterano pívot Brandon Davies, a quienes hay que sumar piezas que ayudarán a elevar el tono físico como Iffe Lundberg, el recién llegado de la NBA Frank Ntilikina, Isaac Bonga o Tyrique Jones. No estará el exterior Duane Washington Jr., que ha viajado a Estados Unidos al verse implicado en el complejo traspaso a tres bandas de Karl-Anthony Towns a los Knicks

El Baskonia, por su parte, intentará olvidar el mal sabor de boca dejado en el último cuarto de la visita al Tenerife en el que el equipo se vino abajo y sumar ante su público su primer triunfo de la temporada. Para ello, sí que podrá contar esta vez con dos jugadores que están destinados a tener un importante peso en el equipo como Kamar Baldwin, descartado en la jornada inaugural de la ACB para cumplir con el límite de extracomunitarios, y Donta Hall, uno de los fichajes estrella del verano que tampoco estuvo en el Santiago Martín.

Con ellos dos, Pablo Laso contará con una rotación más completa y deberá realizar un descarte, que, teniendo en cuenta que Savkov no participó el domingo, será seguramente el joven canterano ruso.

Un pabellón hasta la bandera

En el estreno liguero en Tenerife el Baskonia mostró algunos brotes verdes en acciones puntuales del encuentro en las que se intuyó la mano de Pablo Laso, pero necesitará ser mucho más consistente ante un Partizan que no va a perdonar ningún error.

El Buesa Arena, que presentará un aspecto espectacular con las diversas actuaciones musicales y eventos que ha organizado el club, deberá jugar también un papel determinante en un encuentro en el que no faltará motivación a los jugadores ni al técnico Pablo Laso. El vitoriano se sentará por primera vez en el banquillo local del Buesa Arena y buscará su primer triunfo como técnico azulgrana.

También será un día especial para Marinkovic, discreto en sus primeros dos encuentros con el Partizan pero que seguro que sacará su mejor versión en unos aros que conoce bien. Antes, recibirá un merecido homenaje por parte del que fue su club. El escenario será, por lo tanto, el ideal para un espectáculo que los locales intentarán que termine en fiesta.