Los Juegos Olímpicos, la competición más glamurosa del planeta, ya están a la vuelta de la esquina, y por primera vez en mucho tiempo no habrá en esta ocasión representación baskonista.
Después de que Tadas Sedekerskis no pudiera obtener el pasaporte con Lituania en el Preolímpico de San Juan tras caer en la final ante la anfitriona Puerto Rico, se esfumó la última opción de que un jugador perteneciente a la disciplina azulgrana compitiera en breve en París.
Tadas, renovado hace meses hasta 2028, integra el relevo generacional de una Lituania que chocó el pasado 7 de julio contra el muro boricua. Como consecuencia de ello, Kazys Maksvytis dimitió al frente del combinado báltico.
Al margen de ello, la ausencia de jugadores del Baskonia en París ha venido propiciada por la renuncia por razones personales de dos jugadores con butaca fija en el vestuario de Pablo Laso de cara el ejercicio 2024-25. Se trata de Nikos Rogkavopoulos y Markus Howard, que han decidido tomarse un respiro este verano y declinar la posibilidad de competir para sus países.
El alero griego aclaró en una entrevista en su país natal que quería realizar un sacrificado trabajo de mejora física por su cuenta de cara a su segundo año en Vitoria, mientras que el pequeño 'killer' baskonista ha optado por demorar su estreno con Puerto País, país del que obtuvo la nacionalidad hace meses y donde juega su hermano Jordan, tras el nacimiento de su primer hijo.
Ambos hubiesen sido indiscutibles en Grecia y Puerto Rico, respectivamente, dos de las selecciones clasificadas para París 2024. Los helenos integran el grupo A junto a España, Canadá y Australia, mientras que los boricuas se encuentran en el C junto a la favorita Estados Unidos, Serbia y la 'cenicienta' Sudán del Sur. En el B figuran Brasil, Alemania, Francia y Japón.
En las selecciones que pelearán desde el próximo sábado por el oro olímpico en tierras galas se darán cita, eso sí, varios exbaskonistas como Johannes Voigtmann (Alemania), Marcelinho Huertas (Brasil) o Vanja Marinkovic (Serbia).
La última vez que el Baskonia no aportó ningún jugador a los Juegos Olímpicos data de la friolera de 36 años, en concreto la edición de Seúl en 1988.
Porque, tal y como recoge Rubén Gazago en la web baskonistas.com, desde entonces siempre se había contabilizado algún baloncestista en las siguientes citas olímpicas que han precedido la actual edición de París.
Ramón Rivas abre el camino
Ramón Rivas, llegado a Vitoria en el verano de 1989, representó al Baskonia en Barcelona ‘92, célebre por aquel histórico equipo configurado por Estados Unidos y bautizado como 'Dream Team' con Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, entre otras figuras deslumbrantes.
En Atlanta ‘96 lo hicieron Juan Alberto Espil con Argentina y Velimir Perasovic, que también había disputado cuatro años antes los Juegos de Barcelona con Croacia si bien no recaló en Vitoria hasta 1993. En Sídney 2000, el Baskonia presumió de tres jugadores en los Juegos: el elegante francés Laurent Foirest y los lituanos Saulius Stombergas y Mindaugas Timinskas.
En Atenas 2004, donde Argentina dio el gran golpe subiéndose a lo más alto del podio, Luis Scola fue uno de los líderes de aquel mítico equipo dirigido por Rubén Magnano en el que tan reflejado se vio el baskonismo por su espíritu de lucha. El bonaerense no fue el único azulgrana presente en la capital griega, ya que también se dieron cita aquel célebre tirador lituano como Arvydas Macijauskas y José Manuel Calderón con España.
Las dos platas de San Emeterio
En Pekín 2008 y Londres 2012, también hubo un trío de baskonistas presentes en los Juegos. Pablo Prigioni, Fernando San Emeterio –que ganó sendas platas– y el gigante croata Stanko Barac tomaron parte en la edición celebrada en tierras asiáticas, mientras que en la capital británica también volvió a estar presente el alero cántabro –actual director deportivo del Girona– viéndose acompañado en esta ocasión por el 'Chapu' Nocioni y Fabien Causeur.
Otro francés como Kim Tillie y el base brasileño Rafa Luz, en el evento de Río de Janeiro 2016, y el italiano Simone Fontecchio, en Tokyo 2021, cierran la nómina de jugadores que han participado en los Juegos perteneciendo al Baskonia. Eso sí, la lista de olímpicos que han vestido alguna vez la elástica azulgrana resulta, como no podía ser de otra forma, interminable.