Kamar Baldwin y Howard, de rivales a compañeros
El nuevo fichaje del Baskonia vivió emocionantes duelos en su etapa universitaria con la actual estrella azulgrana
El base Kamar Baldwin, primer fichaje veraniego del Baskonia para la próxima temporada, tal vez sea un completo desconocido para el gran público que sigue la ACB y la Euroliga, pero Markus Howard, la gran estrella ofensiva de la plantilla y pieza central del proyecto tras haber firmado recientemente su renovación hasta 2028, conoce a la perfección a quien será durante muchos minutos su pareja en el juego exterior el próximo curso.
En efecto, Baldwin y Howard protagonizaron curiosamente una larga rivalidad durante su etapa en el baloncesto universitario estadounidense, donde fueron los referentes ofensivos de dos equipos encuadrados en la misma conferencia, el Big East, por lo que se vieron las caras en numerosas ocasiones durante las cuatro temporadas que jugaron en la NCAA.
Aunque se trata de jugadores nacidos en años distintos (Howard es de 1999 y Baldwin dos años mayor, de 1997), aterrizaron en el baloncesto universitario al mismo tiempo, en el año 2016.
La primera incorporación del nuevo Baskonia: Kamar Baldwin
Kamar Baldwin, que durante el instituto alternó el baloncesto con el fútbol americano, donde ejercía de quarterback en Winder, su ciudad natal, recibió una oferta del equipo de la Universidad de Butler, en Indiana, que le hizo decantarse finalmente por el deporte de la canasta. Markus Howard, por su parte, firmó por la Universidad de Marquette, en Milwaukee, a sólo 440 kilómetros y cuatro horas en coche de Indiana.
Ambos completaron el ciclo de cuatro años completos en la NCAA sin moverse de sus respectivas universidades y se presentaron al Draft del año 2020, pero pese a sus grandes números no fueron seleccionados por ninguna franquicia.
Tras ello, sus caminos se separaron finalmente: Howard firmó un contrato dual con los Denver Nuggets y su equipo de la Liga de Desarrollo y Baldwin optó por cruzar el Charco y probar suerte en Europa con el Turk Telekom, donde no tuvo excesivo protagonismo.
Duelo de anotadores
En cualquier caso, durante los cuatro años que duró su paso por la NCAA entre 2016 y 2020 Baldwin y Howard protagonizaron espectaculares duelos ofensivos cada vez que los Bulldogs y los Golden Eagles se enfrentaron.
De hecho, al compartir zona de la cancha y ser ambos jugadores de estatura pequeña y muy ágiles (1,85 metros de Baldwin frente a los 1,78 de Howard), no fue raro verles defendiéndose el uno al otro en las acciones de pick and roll o aclarados en las que tan bien se manejan ambos. Por si fuera poco, también fueron los encargados de tener el balón en sus manos durante los momentos calientes de los partidos.
Ambos fueron mejorando sus estadísticas con el paso de los años y en su última temporada en la universidad Baldwin promedió 16,2 puntos, 3,3 asistencias y 4,6 rebotes en más de 31 minutos por encuentro frente a los 27,8 puntos, 3,3 asistencias y 3,5 rebotes en 33 minutos de Markus Howard.
Su gran rendimiento hizo que ambos fueran incluidos en el mejor quinteto del Big East en esta campaña 2019-20, reconocimiento que Howard también consiguió un curso antes, cuando Baldwin se tuvo que conformar con entrar en el segundo mejor quinteto de la conferencia.
Ahora, tras el fichaje de Kamar por el Baskonia, ambos volverán a coincidir sobre la cancha, pero esta vez con la misma camiseta y muy lejos de los pabellones en los que forjaron su rivalidad.
Cuando compartan minutos sobre el parqué el ataque azulgrana contará con altas dosis de electricidad y gran talento anotador que pondrá en muchas dificultades a sus rivales, aunque también deberán aprender a complementarse y repartirse el balón, algo con lo que no tuvieron problemas durante su etapa universitaria en la que fueron las principales referencias ofensivas de sus equipos.