La derrota sufrida el pasado domingo contra el Joventut en el Buesa Arena (78-81) dejó al Baskonia muy tocado en la clasificación de la ACB y obligará al conjunto gasteiztarra a realizar un gran esfuerzo en las 12 jornadas restantes de la liga doméstica para no quedarse fuera del play off por el título liguero.

El no haber conseguido el billete para la Copa del Rey fue una gran decepción para el Baskonia, que siempre aspira a estar presente en un torneo fetiche para el club y que ilusiona enormemente a los aficionados. Sin embargo, esta no sería la primera ocasión en la que los alaveses no consiguen el billete para la competición copera a causa de un mal arranque de temporada y luego logran enderezar el rumbo en la segunda mitad del curso.

Lo que sí que supondría una novedad y un fracaso histórico para el club sería quedarse fuera del play off por el título de liga, algo que no ha sucedido nunca desde la creación de la ACB en el año 1983. El conjunto azulgrana puede presumir de ser, junto al Barça, uno de los dos únicos clubes de la competición que han estado siempre en las eliminatorias de la liga, por lo que sería algo inédito no ver a los gasteiztarras en la fase final de la Liga Endesa.

 Es cierto que el Baskonia no siempre ha estado entre los ocho mejores equipos de la ACB, pero en épocas anteriores al actual formato mediante el que se clasifican los ocho primeros de la liga regular, se las ingenió para al menos estar presente en eliminatorias previas a los cuartos de final y pudo así estirar su campaña y la ilusión de los aficionados.

Por lo tanto, sería un golpe durísimo para los vitorianos quedarse sin play off de la ACB por primera vez en su historia y que su temporada llegara a su fin de forma precipitada el 12 de mayo, peligro que, si hace unas semanas todavía se veía muy lejos, ahora está sobrevolando el Buesa Arena pese a que aún quedan 12 jornadas por disputarse.

El Baskonia parecía haber enderezado el rumbo al encadenar tres victorias consecutivas en liga tras haberse quedado fuera de la Copa del Rey, pero las dos últimas derrotas ante dos rivales directos como el Lenovo Tenerife y el Joventut le ha vuelto a sacar de las ocho primeras posiciones. Actualmente, el cuadro azulgrana ocupa la novena posición igualado con el Baxi Manresa, décimo, también con un balance de 12 victorias y 10 derrotas.

Clasificación actual de la ACB

Por delante, con 13 triunfos, están el UCAM Murcia, el Lenovo Tenerife, el Valencia Basket y el Joventut. Eso sí, hay que tener en cuenta que los alaveses tienen ya el basket average perdido tanto con el Lenovo Tenerife como con el Joventut, por lo que realmente está dos victorias por detrás de los canarios y los catalanes, además de que en los triples o cuádruples empates en los que esté implicado el Joventut el Baskonia saldría casi siempre perdiendo al haber caído en sus dos compromisos contra los verdinegros.

Calendario complicado

Los hombres de Ivanovic tienen margen para darle la vuelta en las 12 jornadas restantes a su delicada situación clasificatoria, pero para ello deberán realizar un gran esfuerzo e imponerse en todos los duelos directos posibles.

En el horizonte hay cuatro encuentros teóricamente asequibles en el Buesa Arena contra rivales que están por debajo en la tabla como el Coviran Granada, el Casademont Zaragoza, el Río Breogán y el Basquet Girona que el Baskonia está obligado a ganar, pero los ocho compromisos restantes van a exigir a los de Zurbano su mejor versión.

Será importante el duelo contra el Barcelona en Vitoria, pero más aún el Baskonia-UCAM Murcia de la penúltima jornada, que podría resultar decisivo si la clasificación sigue tan apretada. Lejos del Buesa, el calendario se complica aún más, ya que los vitorianos deben disputar dos duelos directos importantísimos en casa del Gran Canaria y el Valencia Basket, así como dos visitas incómodas a Bilbao y Palencia en las que no se puede permitir tropezar.

Además, aún resta jugar en cancha de los dos primeros clasificados, el Unicaja y el Real Madrid. Como sucedió en la primera vuelta, el Baskonia cerrará el curso con un duelo contra el conjunto merengue, por lo que deberá intentar llegar a la última jornada con los deberes hechos para evitar lo que sucedió con la Copa del Rey.

Ante este panorama y teniendo en cuenta la carga de esfuerzo que supone estar metido de lleno también en la pelea por el play off de la Euroliga, la plantilla deberá reponer fuerzas durante este parón y mentalizarse para un tramo final de curso con muchísimo en juego.